viernes, 30 de noviembre de 2012

Florencia Ruiz, Luz de la noche


Florencia Ruiz
Luz de la noche
Adventure-music records
2011

Dice la Revista Bla (Uruguay), en su reseña: “Ruiz es lo que la crítica musical gusta llamar un secreto bien guardado. Una intérprete y compositora sensible, inquieta y talentosa, una joya salida del under, conocida principalmente por algunos pocos, con un estilo que transita naturalmente, sin simulacros, por fuera de lo convencional.
Publicó su primer álbum hace 11 años, y ha trabajado junto a destacados músicos del Río de la Plata. En su último disco, el quinto de su carrera, cuenta con la colaboración de, entre otros, Hugo Fattoruso y Ariel Minimal, y ofrece un puñado de canciones intimistas (algunas recuerdan a la versión más despojada de Björk), revestidas de una instrumentación ecléctica y finos arreglos que hacen que todo suene orgánico, luminoso, natural”.
Por su parte, Oscar Jalil, de RollingStone Argentina, comenta: “La chica que pinta canas domina al natural las diferentes formaciones instrumentales, en duelos de tensión y detallismo rioplatense para orquestas mínimas. Sobre arreglos de cuerdas y ambientaciones del silencio, resuena un emocionado clamor: "Entre los que quieren venir, hay un rincón para decir luz de la noche".
Ciertamente y sin simulacros me parece fuera de lo convencional, under, en su natural expresión y acepción del término y seguramente hay una luz al final del túnel, en el trabajo que, a no dudar, se reconoce minucioso y cuidado, en lo musical y arreglístico.
Luego, lo que transmite…al menos en mi apreciación es, otra cosa.
Distingo, tal cual es nuestra práctica habitual, tres temas como resumen de la propuesta: el corte Nº 2 “Estuve así”, que confirma y define la tendencia general de la propuesta, donde la instrumentación sobresale. Sigo con el tema “Nada de vos”, el Nº 8 en el orden, que rompe apenas, con la línea general de sonidos y vos, para finalizar con el track Nº 11 “Lo perpetuo”, quizás el más rítmico en el conjunto que, sobresale. (JR)

No hay comentarios: