sábado, 1 de diciembre de 2012

Jazz de Acá: ACTIVIDAD LOCAL


‘‘El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.

LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
En esta ocasión comienzo por agradecer en todo lo que vale e importa, la presencia y la preocupación de tantas personas, lectores, oyentes, seguidores y amigos que, constantemente se han venido contactando conmigo para saludarme y saber las causas de mi alejamiento temporal de los blogs, como para darme su apoyo, su palabra de solidaridad y de estima. Para mí es muy emotivo, me gratifica tanto como me compromete a continuar. Felizmente, no ha sido mi ausencia, por razones de salud estrictamente, como no sea eventualmente alguna afección de tipo alérgica o viral, que sería apenas causa de retraso más no de abandono. Las causas han sido varias y todas relacionadas con mis “otras” ocupaciones, las que, es imposible desdeñar y descuidar porque, dado el funcionamiento de la economía moderna, son las que contribuyen a pagar las cuentas y facturas, o sea, debido a causas meramente “domésticas”.
Finalizo el año, haciendo o ratificando mis propósitos para el año que viene. Claro como estoy  de que, debo seguir en este sendero, en este “apostolado”, no solo porque finalmente alguien tiene que hacerlo sino, convencido de que, poco a poco, con elementos para discernir, con ecuanimidad, con información honesta, sin subestimar al público y propiciando la curiosidad y la exigencia como consumidor, los cambios se irán manifestando. No será de un día para otro, pero reconozco que, sin paciencia, el esfuerzo no significa mucho.
Muchas gracias a todos aquellos que creen en mi trabajo y ven en lo que hago, algo productivo, útil y práctico, gracias a los que confían en nuestros Blog´s, como en nuestro programa radial y nos apoyan constantemente. El “contador de visitas” mermó claro, pero, nunca se detuvo.
Voy a seguir trabajando, voy a seguir haciendo caminos…Elijo provocar algunas molestias, diciendo verdades que, complacer con mediocridades, inventos o mentiras.  (JR)

LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Sudei, Festival de Jazz 2012. Un encuentro de 2 días (de los cuales solo un se realizó) en los que se presentaron diversas propuestas en diferentes estilos y en formatos valiéndose para eso, del mostrar las manifestaciones tradicionales y clásicas como, igualmente, la presencia de diferentes propuestas de fusión, las que toman el rock, el tango, y el candombe como su lenguaje musical. Mostrar que somos esa “mescolanza”, eso bien distintivo de la música uruguaya, revisando las influencias que el jazz ha provocado en otros géneros y, las que éste, el Jazz, ha recibido de aquellos.
Festival de Jazz de Montevideo. Entre el 20 y el 24 de noviembre, se realizó la quinta edición del Festival de Jazz de Montevideo. Cinco días y cinco noches para disfrutar y descubrir lo mejor del jazz nacional e internacional en los mejores escenarios de la ciudad. Participaron: Klezmeron Orkestra, La Betumancia, Morris Catan, Manuel Contrera Cuarteto, Glowing Trio (España), Pierre Bertrand y banda presentan el proyecto “Caja Negra” (Francia), Trio Estepario, El Ojo, La Jarana, Alfredo Monetti Quinteto, Artigas Leal 2 + 3, Alain Jean-Marie Trio (Francia), Giovanni Mirabassi - Piano Solo (Italia), Banda Sinfónica de Montevideo invita a Judy Niemack (USA) Director: Mtro. Alvaro Hagopián. Invitados: Judy Niemack (voz) y Jean Francois Prins (guitarra), Judy Niemack (USA), Laura Canoura & Andrés Bedó, Diego Piñera Trio (Uruguay), Sara Serpa (Portugal). Sara Serpa (voz), André Matos (guitarra), Ralph Towner & Javier Girotto Duo (Italia), Sol Bauzá & La Banda Oriental, Tributo a Clifford Brown  Mariano Loiácono Trio (Arg), Francisco Fattoruso Group, Tributo a Davis “Kind of Blue” Lobito Lagarde Quintet y Mariano Loiácono. (JR)

LO MÁS SEÑALADO DEL 2012
Ya el año, artísticamente y, en Montevideo, llega a su fin. La temporada, breve pero intensa, con una gran y diversa oferta - especialmente internacional - que usualmente comienza a finales de Abril, comienzos de Mayo, sobre el 15 de Diciembre finaliza, pasando el movimiento, por decirlo de alguna manera - ya que salvo excepciones puntuales, éste pasa por “vacacionar” con la pensión casi paga, haciendo algo de música sin mucho compromiso - hacia el principal balneario de nuestro país, es decir, Punta del Este y alrededores. Mirando hacia atrás, rescato algunas actividades que merecen ser distinguidas junto a sus protagonistas, en parte por su importancia, en parte por lo necesario, en parte por su calidad y, hasta por el sacrificio y esfuerzo puesto en realizarlo.
Día internacional del jazz. Cuando Herbie Hancock fue nombrado Embajador Cultural de buena voluntad de la UNESCO, una de las primeras cosas que hizo fue instaurar un día internacional del jazz a celebrarse todos los años el 30 de abril.
Habáname. Con Juan Prada, Susana Martínez, Enrique Anselmi y Sergio Tulbovitz. Su repertorio busca cubrir diferentes estilos de la música cubana, pasando por grandes compositores de diferentes épocas. El grupo debutó en febrero, y se ha mantenido con sostenida aprobación. Juan Prada, acaba de ganar - merecidamente - el segundo premio en la categoría música académica del "Premio Nacional de Música" 2012.
Sol Bauzá & La Banda Jazz Oriental. Sol propone un repertorio de música popular uruguaya y rioplatense, en clave de jazz, estuvo trabajando con mucha frecuencia, acaba de grabar y hacer el lanzamiento de su primer CD. El camino, se hace…caminando.
Beto Ponce y La Betumancia. Beto y sus compañeros de ruta, terminan un año en el que han estado presentes con su propuesta periódicamente y en distintos lugares, siempre con la anuencia del público.
Alejandro Luzardo y La máquina candombera. Alejandro, decidió “pegar la vuelta”, dejando Barcelona en España, y trayendo sus proyectos de nuevo a Uruguay. Su estilo es considerado "candombe moderno", o al menos es el rótulo que encontró para generar interés. Trata de actualizar al género fusionándolo con músicas como el rap, y enriqueciéndolo con elementos del jazz en lo melódico, en la improvisación.
S.U.R. Trío. Trío de jazz-fusión, formado en 2009. Su nombre, (al decir de sus integrantes) tiene en cuenta tanto la identidad hemisférica, como las iniciales de sus nombres: S=José Schmid, (Batería); U=Urbano Moraes, (Bajo); R=Numa Rey, (Guitarra, composición). Han redondeado un año singular, con consecuentes y celebradas presentaciones.
Panchito Nolé en El Galpón. Nolé, siempre acercando la música popular, la típica y el Jazz a toda la gente, programado por Audem y, en el marco del Programa para el Fortalecimiento de las Artes. El plato fuerte de la noche, fue sin duda, la presencia estelar de su Big Band, aplaudida de pie por la audiencia.
Sudei, Festival de Jazz 2012. La primera de dos fechas (una aun sin realizar, suspendida, por causas de “fuerza mayor”). Diversas propuestas en diferentes estilos y en formatos valiéndose para eso, del mostrar las manifestaciones tradicionales y clásicas como, igualmente, la presencia de diferentes propuestas de fusión, las que toman el rock, el tango, y el candombe como su lenguaje musical.
Festival de Jazz de Montevideo. En esta edición, el festival organizado por Jazz Tour, visitó diferentes barrios de la ciudad con espectáculos gratuitos. Artistas de Italia, Francia, España, Portugal, Argentina y Uruguay se presentaron en distintos lugares de la ciudad.
Ricardo Nolé, solo piano. La música del pianista Ricardo Nolé representa una lectura actualizada de la fusión de la música rioplatense con el espíritu del jazz. La evolución de este pianista, cuyas raíces están alimentadas por el candombe, ha demostrado a lo largo de los años que transita por una exitosa senda.

PROXIMAS OCURRENCIAS (Quién, Dónde, Cuándo?):
Norah Jones llega a Uruguay. La cantante y pianista estadounidense tocará en el Teatro de Verano de Montevideo el 7 de diciembre. Norah, quien se desenvuelve como cantante, compositora, pianista y actriz, se dio a conocer en el 2002 con su debut discográfico “Come Away with me”, el cual la hizo merecedora de ocho Grammys en la 45º edición de los premios. Su voz cálida y sensual, encierra una fusión de jazz, blues, soul y country, que la consagró como la artista revelación a principios de década. Es la primera visita a Uruguay de la artista.
Festival de Jazz de Punta del Este 2013. La 17ª edición del Festival de Jazz de Punta del Este tendrá lugar del 3 al 6 de Enero de 2013 en la finca El Sosiego, al lado de Lapataia. Aun no conocemos la programación.
Jazz a la Calle. El próximo encuentro de Jazz a la Calle se realizará del 12 al 20 de enero de 2013, en la ciudad de Mercedes, Soriano. Se inscribieron 153 bandas de los siguientes países: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, España, Venezuela, Chile, Costa Rica y Ecuador.

ALGUIEN DIJO…:
"Si no apoyamos la música hecha con calidad y compromiso, la que nos gusta, tendremos que conformarnos con la que nos impongan."

Foto: Logo “Jazz de Acá” (JR)

1 comentario:

Unknown dijo...

El festival de Mercedes: lo mejor. http://www.jazzalacalle.com.uy/