sábado, 1 de diciembre de 2012

Ulisses Rocha: La vida en una guitarra


Nacido en Rio de Janeiro, Brasil en 23 de noviembre de 1960, paso su niñez en la ciudad de Pirassununga, interior de San Pablo. En 1968, por motivos de trabajo de su padre, fue para São Paulo capital adonde inició sus estudios de guitarra erudita con el profesor Antonio Manzione en 1970. Tres años más tarde, con el cambio de residencia de su profesor para la ciudad de Santos, adonde actúa hasta los días de hoy, Ulisses inicia una fase autodidacta relacionándose con el rock y con la guitarra eléctrica, convivió este que determinaría la mayor diferencia en la construcción de su estilo.
En 1977 inicia su interés por el Jazz y por MPB (Música Popular Brasileña), momento en que ingresa en CLAM (Centro Libre de Aprendizaje Musical) escuela de música fundada por el importante grupo musical brasileño “Zimbo Trio”, adonde mejora sus conocimientos en la teoría, armonía e improvisación, y adonde dos años más tarde se tornaría profesor, en seguida de haber dejado el curso de agronomía.
En el CLAM conoce a André Geraissati, en la época también profesor, que lo invita participar del conjunto “D'alma”, un trío de guitarras acústicas que revoluciono el lenguaje del instrumento e inspiró la formación del legendario trío de “John Maclaughlin - Paco de Lucia - Al di Meola”. El grupo participó de diversos festivales internacionales de Jazz, como el de Paris, Montreal, Quebec, Ottawa, y New York además del Free Jazz Festival, en Brasil. El “D'Alma” gravo tres discos, dos de los cuales con la participación de Ulisses Rocha.
En 1985, es invitado a hacer parte de la comisión de selección del “Festival dos Festivais”, promovido por la más importante red de televisión de Brasil, la “TV Globo”, donde conoce al músico Cezar Camargo Mariano, que lo invita a integrar el grupo “Prisma”, acontecimiento que determinó un fuerte impulso en su carrera y creó las condiciones que favorecieron la grabación de su primer disco solista. Grabado por el sello carioca Visom, “Alguma Coisa a ver com o Silêncio”, lanzado también en Europa, por la renombrada grabadora norteamericana GRP, se da inicio a una trayectoria que tiene actualmente 9 CD’s, 3 cintas de vídeo y un libro, además de innumerables participaciones en colectivas y en trabajos de otros artistas.
Tocó con Gal Costa, Zé Renato, Olívia Byington, Heraldo do Monte, grabó con, Hermeto Pascoal, Hugo Fattoruso, Roberto Carlos, Sá e Guarabira, Ritchie, Diana Pequeno, Cida Moreira, Ronnie Von, Marlui Miranda, Vânia Bastos, Fernanda Porto y compartió el escenario en encuentros especiales con Egberto Gismonti, Al di Meola, Toquinho, Eliane Elias, Canhoto da Paraíba, Marco Pereira, Paulo Belinatti, Airto Moreira y con el grupo Boca Livre.
Como solista, tocó con las orquestas sinfónicas de Campinas, Americana y la Jazz Sinfónica de San Pablo, participó del Festival de Jazz de Paris, Free Jazz Festival, Phillips Innovation Show, Festival de Invierno de Campos do Jordão por diversas veces como concertista, y como profesor participó del IAJE (International Association for Jazz Education) en enero de 2002. Entre 2003 y 2006 se presento en Nueva York, Hardford, Nashville y Albany como invitado para conciertos y workshops
Ulisses Rocha es profesor de la Facultad de Música de UNICAMP: Universidad de Campinas, interior de San Pablo desde 1990, donde es responsable por el curso de guitarra acústica.
musicfrombrazil.com.br

No hay comentarios: