miércoles, 1 de septiembre de 2010

Hiromi Uehara: arte sorpresa

Hiromi Uehara es una jovencísima y talentosa pianista japonesa cuya interpretación del jazz es muy distinta a lo que cabría esperar por su origen, una intérprete con una sólida formación que es capaz de rivalizar con los grandes del jazz contemporáneo.
Es capaz de emocionar con una lírica "Schubertiana" y segundos después, hechizarnos con un incontrolado y eléctrico pianoforte que nos dejará absortos.
Antes de iniciar su carrera discográfica, Hiromi ya actuó ante el público con 2 años, coincidiendo con su ingreso en la Yamaha School of Music, en Japón. Dos años después lo hizo con la Orquesta Filarmónica checa. Chick Corea se cruzó en su camino de forma casual en Tokio, donde tras escucharla tocar la invitó a participar en un concierto.
Fue poco después cuando se marchó a Estados Unidos, para completar su formación e iniciar una carrera meteórica que la ha situado entre los grandes del piano. Especialmente intuitiva, y pasional, Hiromi introduce su genialidad musical como intérprete y compositora creando un estilo propio.
Pocos músicos de jazz japoneses son tan sorprendentemente originales como la compositora e intérprete Hiromi Uehara. Con un estilo rápidamente reconocible, ofrece un denso torrente de notas y acordes. Hiromi practica el arte de la sorpresa, mezclando la tradición y la novedad en configuraciones frescas.
Junto con su Hiromi's Sonicbloom la pianista mezcla lo clásico, el jazz-fusión los standards e incluso los sonidos japoneses. En cada una de sus actuaciones desbordan pasión, virtuosismo, entrega y comunicación con el público.
Hiromi es capaz de fusionar estilos de la más diversa índole lo que hace que su música sea muy variada y pueda llegar a un amplio espectro de público.
Sus gustos la definen en este sentido. Dice confesarse seguidora de la música de Bach, King Crimson, Dream Theater, Oscar Peterson...lo que hace que sus composiciones, fuertemente arraigadas en el jazz, recorran otros caminos también.

No hay comentarios: