lunes, 9 de mayo de 2011

Jazz de Acá: ACTIVIDAD LOCAL

‘‘El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.

LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Orquesta de Jazz de Bretagne. Todos los estilos de jazz, de ayer y de hoy, a veces atrevido pero, sin renunciar a las virtudes del swing. Así de escueta era la información que conocíamos a través de la mayoría de los medios. Así de indiferente a estas importantes manifestaciones músico-culturales (que no siempre es posible tener la posibilidad de mostrar a toda la gente, a toda la comunidad) es la actitud de quienes tienen la responsabilidad de informar, de difundir, de promover. La producción del J.T., tuvo la feliz idea de, horas antes del concierto, presentar una avant premiere de la orquesta, al aire libre en plena Plaza Independencia y así el público común pudo conocer en vivo, en directo y, muy brevemente por un canal de TV, de que se trataba esta propuesta. En la noche y, a pocos metros de donde esto sucedía, tuvo lugar la presentación estelar, de lo que un gran segmento de población no tuvo el conocimiento suficiente, ni el incentivo o, motivación para concurrir. Sucedió el 25 de abril, en el Teatro Solís de Montevideo. Club de Latin Jazz: "invitados a retirarse". El cuarteto de Jazz Latino de Juan Prada (piano) con Cristian López (bajo) Martín Cruz (batería) Sergio Tulbovitz (percusión) realizaban encuentros, los domingos sobre las 21:00 hs, en la esquina de Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Requerimientos por parte del dueño del lugar los han obligado a tomar la decisión de interrumpir las actividades...."pueden tocar con el piano y el bajo desconectados y la batería con escobas, recibí una llamada de un vecino quejándose del volumen"...Pueden imaginar semejante condición? Después de intentar explicar varias veces que esto era imposible, dadas las características del género, no se los logró entender y enérgicamente se les comunicó que, de no ser así, no podrían tocar más.

PROXIMAS OCURRENCIAS (Quién, Dónde, Cuándo?):
El Jazz Tour 2011. Continúa el programa preparado para este año, manteniendo – el esfuerzo – el perfil de la diversidad y amplitud de criterios dentro o, cuando no, en los aledaños del género, como las que ya se han presentado. Lo que sigue, parece ser el “plato principal” y luego obviamente tendremos el postre. Martirio. María Isabel Quiñones Gutiérrez conocida artísticamente como Martirio. Siempre con un toque de flamenco fusión que le ha permitido descubrir que "la copla casa mejor que nada con el jazz". 1 de junio, Teatro Solís de Montevideo. (Ver nota en edición anterior) Chucho Valdes & The Afro Cuban Messengers. "Chucho’s steps” de Chucho Valdés y Afro-Cuban Mesengers obtuvo el galardón de mejor álbum de jazz, en la pasada entrega de los Grammys. 20 de junio, Auditorio Adela Reta, Sodre. (Ver nota en edición anterior).

LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
La sociedad de las informaciones, o la sociedad de los conocimientos (2).
Dice Edgar Morín, entrevistado por Enric Saperas: “Estamos ante una poli-cultura. Internet permite revalorar el papel del individuo en el proceso cultural. Le permite buscar todo tipo de informaciones, de comunicaciones y de integrar esta tecnología de comunicaciones en su vida y establecer una nueva forma de relacionarse y de discutir o debatir cualquier cuestión. Éste me parece un elemento muy importante y positivo.
El problema es la capacidad de seleccionar, de una manera parecida al correo común, que está lleno de cosas inútiles que hay que descartar, pero éste es un problema de civilización que va más allá de Internet y que está provocado por el hecho de que generamos demasiadas cosas con poco sentido, inútiles y superfluas que nos distraen de las pocas cosas importantes y relevantes que merecen nuestra atención y nuestro esfuerzo. Este problema de civilización se manifiesta por la saturación. Tenemos que saber elegir, y la posibilidad y la capacidad de saber nos lleva a la libertad.”. (JR)

En Clave de Jazz-Radio por Magoya 90.5 FM desde Maldonado, Uruguay. En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", la edición Radio de este Web-magazine, programa creado y conducido por Jorge Rocha, con el apoyo de los comunicadores Walter Álvarez y Carlos Peláez, se transmite, en su 4º año consecutivo, localmente desde Maldonado en Uruguay. Las propuestas, proyectos de una gran cantidad de músicos de las tres Américas (y no solo continentales) nuevos, desconocidos, conocidos, noveles y famosos, todos, reunidos para honrar la música, la diversidad cultural y, ser difundidos y mostrados en un marco de integración y conocimiento. El encuentro es, todos los sábados, de 19:00 a 21:00 horas por Magoya 90.5 FM.

LO DIJO:
Charlie Parker:
“Master your instrument, master the music, and then forget all that shit and just play”. "Perfecciónate en tu instrumento, perfecciona tu música, y luego olvida toda esa “mierda” y simplemente toca".
Anónimo: "Tocar una escala rápidamente de arriba para abajo en un solo, es como un camino: tiene que llevar a algún lado. Pero, desgraciadamente, hay quien se pasa todo el tiempo en la carretera sin saber a dónde quiere ir".

Foto: Logo “Jazz de Acá” (JR)

1 comentario:

Cristian dijo...

Soy de escuchar distinto tipo de musica pero el jazz es mi favorito. Por eso trato de ver distintos shows cuando tengo la oportunidad. Me gustaría poder conseguir pasajes a new york para disfrutar de toda la movida musical que hay allí