jueves, 16 de junio de 2011

Laika Fatien: personal expresión

Nacida en París, hija de padre de Costa de Marfil y madre de Marruecos, Laïka se educó mayormente entre mujeres (madre, abuela y tía) en una familia judía de Marruecos. A través de su madre se introdujo en la cultura sefardí, abierta a diferentes estilos de música mediterránea. A nadie debe de sorprender por tanto que el Jazz -que ha alcanzado la universalidad como lenguaje y como cultura- se convirtiera en el horizonte natural de su curiosa personalidad, con la idea de consolidarse en este estilo.
Su formación (Ariam Ile de France, Cim, IACP), no daría una idea sobre su estilo como cantante: una expresión personal basada en una forma auténtica de vivir el jazz. Por esto tiene un excelente historial de colaboraciones con músicos como Antonio Hart, Roy Hargrove, David Linx...que son en definitiva una escuela de músicos que intentan ser una especie de espejos de sí mismos: Tener una personalidad propia, pero usando el lenguaje establecido por los grandes predecesores -que no solo no son destruidos sino respetados y recuperados con interés-. Billy Holiday, Carmen McRae, Shirley Horn, Nina Simone y Abbey Lincoln son la inspiración de Laïka, no solo modelos a adoptar. Laïka ha sido conocida por sus colaboraciones con la Big Band de Claude Bolling, el grupo Sixun, Julián Lourau, Steve Williams, Antoine Roney, Michael Bowie, David El Malek, Richard Galliano, Toot Thielemans, Robert Glasper, Gregory Hutchinson, Peter Martin, Daryl Hall, Vince Benedetti...
Laïka también se ha subido a otro tipo de escenarios como el del teatro, que se tomó muy en serio estudiando en la E cole du Théâtre de Chaillot con Aziz Kabouch, master clases con Irina Brook en la Cartoucherie, con Philippe Adrien y Jack Garfein de el Actors' Studio. Participó en la comedia musical "A Drum is a Woman", de Orson Welles y Duke Ellington, con Bolling y Jérôme Savary (Palais de Chaillot, 1996) que era una síntesis muy lograda de la música y el teatro.
Desde entonces ha liderado una doble carrera como cantante y actriz: Eva Kaczor's "Oli-Ola", personaje de Oli-Ola en 1999; Jean-Luc Jeener's "Peau d'Ane", en el Théatre du Nord Ouest, protagonista en 1999/2000; Xavier Lacouture's "Variations sur un Thème", personaje del pequeño príncipe en 2000; Antoine Campo's "L'Indien en Smoking", music a de Villa-Lobos, en el Conservatoire de Montreuil, personaje de Yara en 2000; "Los Sobrinos del Capitán Grant", adapt ación de Julio Verne, puesta en escena de Paco Mir en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, personaje de la princesa de Maori e n 2001/2002/2003/2004/2006; "Tectonics Clouds", opera/jazz de José Rivera y Laurent Cugny, escrita por François Rancillac en el Théâtre de la Ville (Paris) y en el Vienne Jazz Festival, papel de Celestina del Sol en 2007.
Como vocalista es líder de su propio quinteto, donde su personal expresión se desarrolla completamente. Cuando la tendencia es el regreso a los clásicos del Jazz, Laïka puede hacerlo con su propia personalidad añadiendo un toque especial, transformado los clásicos en piezas totalmente nuevas.
Su álbum "Misery", publicado en 2008, es un personal homenaje a la figura de Billy Holliday en recuerdo de Thomas Shipp y Abraham Smith.

Fuente: klink.org

No hay comentarios: