viernes, 12 de abril de 2013

Jazz de Acá: ACTIVIDAD LOCAL


"El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.

LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
Como dice el verso de Facundo: "Si es benigno o es maligno ese uruguayo perfil, no es fácil de concebir, pero, para ser honestos, en el almanaque nuestro, el año empieza en abril". Otros que pretenden separar o suavizar la cuestión alegan que en realidad se trata del "año político", como sea, el movimiento cultural recién en estas fechas comienza a tomar forma, al menos desde el punto de vista del espectador...
Por supuesto que es muy difícil conocer y/o saber cuál es la programación, que se está preparando, gestando o cuando menos, que artistas, espectáculos o eventos, podremos esperar a tener en cartel. Por otra parte, es sabido que, en lo que a productores y empresas productoras concierne, las instituciones municipales y estadales que habilitan y conceden permisología, no tienen, no disponen, no habilitan, una base de datos, un sitio web, algo que, al menos sirva para la consulta...incluso de colegas o interesados que permita conocer que se está planificando y cuando, sea para no "pisar" fechas, no juntar eventos de artistas o perfiles similares y, cosas por el estilo. Puedo darme cuenta de que esto, a algún productor u "organizador" pueda parecerle poco lógico, aventurado y hasta loco, desde el punto de vista de intereses particulares pero, insisto en que, un poco de orden, favorecería a toda la producción de espectáculos y, especialmente los de la ciudad capital.
Dentro de este "orden", podríamos incluir los espectáculos que tienen que ver con el género que nos ocupa en particular, el Jazz y sus alrededores. Donde, la coherencia no sería un algo a considerar desdeñable. Ya que todos vamos a alegar después que "tiramos de la carreta", no sería para nada una mala idea, que tiremos todos en la misma dirección.

PRÓXIMAS OCURRENCIAS (Quién, Dónde, Cuándo?)
Jazz Tour Uruguay. Arrancando el año presenta a Cristina Branco, quien ha grabado su nuevo disco “Alegría”, el cual presentará en Montevideo, junto a los clásicos de su carrera. 13 de Junio, Teatro Solís, Sala Principal. Cedric Hanriot Trío, presentado por la Embajada de Francia. Cédric se ha impuesto rápidamente como uno de los músicos y compositores más vistos en la escena del jazz actual. 27 de Junio, Teatro Solís, Sala Zavala Muniz. 6to Festival de Jazz de Montevideo. La sexta edición, de este ya clásico evento musical Montevideano, tendrá un desarrollo similar al del año pasado. Del 18 al 23 de Noviembre de 2013. Jazz Tour 2013 en Carmelo. Nuevo ciclo presentado por José Reinoso. Pretende ser un ciclo anual de conciertos de artistas de renombre internacional a llevarse a cabo en el pintoresco y renovado Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo, y producido por el reconocido músico carmelitano. 27 de Abril. Día internacional del jazz 2013. 30 de Abril. Cuando Herbie Hancock fue nombrado Embajador Cultural de buena voluntad de la UNESCO, una de las primeras cosas que hizo fue instaurar un día internacional del jazz a celebrarse todos los años este día. Jazz Tour presenta, gran Jam en el Teatro Solís. Por su parte, la finca El Sosiego, en Lapataia Punta del Este, el 28 de Abril, celebrará el Día Internacional del Jazz.
Post Data: nos recuerda nuestro querido amigo Enrique Hetzel que, el día 24 de Abril, en la sala Zitarrosa, se presenta la Audem Big Band (?) con la dirección de Pedro Linale en el marco de los festejos por los 75 años de Audem.

No hay comentarios: