Jacques Braunstein, que falleció a sus 78 años el pasado viernes 27 de noviembre, es uno de esos grandes ejemplos de extranjeros que vienen a Venezuela, se enamoran de nuestra nación, se quedan a vivir y se ponen a construir el país junto con nosotros.
En este sentido, el aporte y el legado de Jacques es de un inmenso valor como pionero que fue en Venezuela en la promoción de una de las grandes músicas del siglo XX: El jazz.
Fue el fundador del Caracas Jazz Club (CJC) en 1952 y tres años después comenzó a hacer su programa radial "El idioma del jazz", que hasta los últimos días se mantuvo al aire con tres emisiones semanales diferentes por Radio Nacional de Venezuela, la Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM y Jazz 95.5 FM.
A través de su espacio radiofónico difundió a los más importantes exponentes del jazz internacional y nacional, dándole especial apoyo a los representantes venezolanos del género.
Mas Jacques no se limitó a radiar jazz y comentarlo, también fue organizador de conciertos, espectáculos, ciclos y festivales.
Con el CJC organizó los primeros conciertos y festivales de jazz que tuvieron lugar en Venezuela.
Gracias a Jacques vinieron a nuestro país John La Porta, Barney Kessel, Woody Herman, Charlie Byrd, Eddie Bert, Zimbo Trio, Chick Corea, Dizzy Gillespie, Paquito D'Rivera, Bill Evans, Stanley Turrentine, Djalma Correa, Monty Alexander, Nat Adderley, The Dolphins (grupo de los hijos de Dave Brubeck) y, en el campo del rock, la iconoclasta Nina Hagen.
En los últimos años trajo al guitarrista Mike Stern y en septiembre pasado al prestigioso pianista venezolano radicado en Nueva York Luis Perdomo.
Y semanalmente estuvo presentando su ciclo "Expresiones musicales", con diferentes exponentes de la ciudad, en la Universidad Central de Venezuela, el Ateneo de Caracas y el CELARG.
Pero Jacques Braunstein fue incluso mucho más: Hablaba rumano, alemán, francés, italiano, inglés, portugués y español; fue publicista, tuvo su propia agencia: "Braunstein y asociados", y llegó a ser director mundial de la International Advertising Association; fue profesor universitario en la UCV, ejecutivo de las líneas aéreas KLM y Alitalia, futbolista cuando vivió en Brasil, estudió Economía (sólo le faltó la tesis) y se graduó de Químico Industrial.
Bucarest, Viena, Río, Caracas
JB nació en Bucarest, la capital de Rumania, el 30 de agosto de 1931, hijo único de un austríaco y de una rumana, ambos judíos.
Sus padres lo acercaron mucho a la música. Su papá, Richard Braunstein, lo llevaba a conciertos de música académica y de jazz. Su mamá, Suzana Sibalis, hizo que estudiara música y violín siendo niño. Y el pequeño Jacques por las noches, con un radio que le regalaron unos tíos, escuchaba emisoras extranjeras como la BBC de Londres y la radio de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que entre otras cosas transmitían jazz.
Rumania fue aliada de Alemania en la II Guerra Mundial y era de noche que Jacques, escondido, podía escuchar esas emisoras.
Esos años transcurrieron para los Braunstein con muchos temores por su origen judío. El padre logró obtener una identidad falsa con otro apellido.
Al terminar la contienda en 1945, marcharon a Viena, donde vivieron hasta que en 1947 partieron a Río de Janeiro, Brasil, donde moraban unos familiares.
En la entonces capital brasileña Jacques empezó a trabajar como vendedor de impresos, ejecutivo de la KLM y llegó a hacer una suplencia como locutor en un programa de jazz en 1949, que fue su primera incursión en radio.
Pero en 1951 su vida da otro giro y enamorado de una venezolana (que terminó siendo su primera esposa), se vino a Caracas.
Uno de sus primeros amigos fue Aldemaro Romero, con quien mucho compartió. Incluso, fue Jacques el que le puso -tras una pregunta de Aldemaro- el nombre de Onda Nueva a ese ritmo novedoso que el compositor ensayaba a fines de los sesenta.
Lo demás ya lo dijimos. JB se convirtió en el gran promotor de jazz en Venezuela.
Jacqueline Goldberg en su libro "En idioma de jazz. Memorias provisorias de Jacques Braunstein", recoge una serie de anécdotas al lado de Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Ella Fiztgerald, Count Basie, Stan Kenton, Thelonius Monk, Paul Desmond, Ron Carter, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Elis Regina, Leonard Feather, Norman Granz y muchos más.
En fin, soy hoy el que quiere desearle al alma y al espíritu de Jacques lo que él siempre decía al terminar sus programas: "¡Paz y jazz!".
Taquitos: Pionero. El domingo 24 de junio de 1956, Braunstein y el Caracas Jazz Club, presentaron en el Teatro Nacional el primer concierto de jazz que se hizo en Venezuela, con el trío de Raúl Renau, el quinteto de Charlie Nagy, el sexteto de Walter Albrecht y la Orquesta Casablanca.
En TV. Entre 1968 y 1969 Braunstein presentaba todos los jueves a las 8:00 pm "Jazz en el cinco" por la extinta Televisora Nacional Canal 5. El director musical era el Pavo Frank. Se pasaba jazz en vivo y grabaciones del Festival de Jazz de Newport.
Un solo micrófono. El mencionado libro de Jacqueline Goldberg trae un CD con grabaciones en vivo de los años 50 de la Billo´s, Luis Alfonzo Larrain, Arnoldo Nali, Eduardo Cabrera y el Trío de Aldemaro Romero, entre otros, haciendo jazz. Todo suena muy bien. En una ocasión Jacques me comentó: "¿Sabes con cuántos micrófonos lo grabamos?... Con uno".
Gregorio Montiel Cupello / Caracas / Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario