LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Piazzolla x Piazzola. El baterista Daniel "Pipi" Piazzolla con Escalandrum en un homenaje a su abuelo Astor. Excelente proposición musical en el marco de las "Sesiones de Otoño" con las que el Jazz Tour, dio continuidad a esta temporada 2010, en el estupendo escenario del Teatro Solis, en este caso. Daniel es nieto de Astor Piazzolla, su especialidad el jazz. Aunque maneja a la perfección todos los estilos. El repertorio elegido como el orden en que fue estupendamente interpretado, en parte llamó mi atención y, en parte, confirmó mi teoría respecto a la música de Piazzolla como, a la música que generalmente escuchamos y preferimos - en privado - disfrutar. Música que, normalmente, no es la que más se conoce ni la más difundida en la mayoría de los casos. Como acertadamente comentó un lector del blog "Jazz y otras yerbas" - el cual edito - en una nota de parecido contenido. Ahí Aretino dijo: "Es algo asi como apoyar en público lo que disfrutamos en privado, como una vez lo planteo Rubén Blades".
"Pipi", es un músico criterioso y creativo, un buen tipo además, humilde, profesional y a mi entender uno de los mejores bateristas de estas latitudes, que utiliza todas las posibilidades polirrítmicas de su instrumento sin asperezas o excesos. Sabe guiar a sus compañeros y ser uno más. Equipo, sumatoria en favor del resultado, donde la música no es una competencia ni una carrera de ver quien hace cosas más rápidas y/o difíciles, por eso, hace la diferencia. Se concentra y entra en su mundo cuando toca, busca el espacio y juega con los tiempos.
Escalandrum nace en marzo de 1999 por la inquietud de Daniel “Pipi” Piazzolla de formar un grupo capaz de aportarle al jazz contemporáneo el color de la música de esta parte del mundo.
Damián Fogiel (Saxo), Gustavo Musso (Saxos), Mariano Sívori (Contrabajo), Martín Pantyrer (Saxo y Clarinete bajo), Nicolás Guerschberg (Piano) y Daniel Piazzolla (Batería) todos, estuvieron cómodos, distendidos y, a la altura de las exigencias.
Escalandrum según Escalandrum: “La música está escrita, pero también hay espacio para la Improvisación, para la expresión del momento. Escalandrum se mueve, cambia. Por la atracción al cambio mismo, al proceso creativo y a las ganas de forzar cada vez más el limite, nuestros límites”.
Sin titubeos. Del 1 al 10, mi puntaje es de: 11 puntos.
PROXIMAS OCURRENCIAS:
El Jazz Tour 2010 y las Sesiones de Otoño. En Montevideo, durante el mes de abril, tendrá lugar el desembarco de varias músicas y expresiones artísticas del mundo. El Teatro Solís, la Sala Zitarrosa y el Auditorio Nacional Adela Reta, serán las sedes de recibir a grandes músicos, voces y danzas internacionales...Celtic Legends. Es actualmente el espectáculo irlandés de baile, música y tap dance más importante y que mejor refleja la cultura de ese país. Miércoles 21 de abril, Complejo Cultural Plaza. Diego "El Cigala". Diego Ramón Jiménez Salazar, es una de las voces más destacadas en el cante flamenco actual. Jueves 22 de abril, Auditorio Nacional Adela Reta (Sodre). Maria Joao. Una de las voces portuguesas de jazz más bellas del momento, junto al pianista Mario Laginha, se presentarán en Montevideo, el domingo 25 de abril, en el Teatro Solís. Apoya: Embajada de Portugal. Kurt Rosenwinkel. El jueves 20 de mayo, en el Teatro El Galpón, actuará el guitarrista norteamericano Kurt Rosenwinkel, quien deslumbra por su singular estilo. 3er. Festival de Jazz de Montevideo. El 2010 será el año del 3er. Festival de Jazz de Montevideo, con la participación de Sylvain Luc y Philip Catherine en dúo de guitarras, el pianista italiano Enrico Pieranunzi, y distintos músicos uruguayos y extranjeros. Presentado por la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Turismo y Deporte y el apoyo de distintas Embajadas. Lila Downs. La producción se encuentra trabajando a fin de confirmar la presentación de esta gran artista que va de la ranchera al jazz y de la cumbia colombiana al soul, ganadora del Grammy Latino en 2005, que llegaría por primera vez a Uruguay.
LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
Leía en un artículo:..."Indudablemente. Desde hace ya muchos años ha venido decayendo la importancia de la música en el bagaje cognitivo que los ideólogos de la Educación recomiendan para nuestras sociedades actuales y del futuro. La música no es una asignatura curricular, y queda integrada en el “paquete” de apreciación y expresión artística, a la que ya ni se le asigna un libro en todos los años de primaria, lo que da por resultado que paulatinamente la sociedad en general haya ido cayendo en una gran ignorancia en cuanto a música, con la consecuencia de que el músico que se dedica al género no comercializado en la radio y la televisión, se encuentre en condiciones de marginalidad y desplazamiento profesional".
Todo esto me hace reflexionar sobre el panorama musical y en específico sobre la cultura de espectáculos en nuestro país, donde el predominio cuasi anárquico del "gusto personal" – normalmente muy malo – y la desinformación de los programadores o, el perfil de la empresa o la política de la dirección, cuando no, los gurúes del rating de los diferentes "medios", TV, radio etc., continúan, diciéndole a la gente qué escuchar y dónde asistir, dejando la diversidad y la calidad de infinidad de excelentes propuestas de lado. Se subestima obscenamente a toda la audiencia, porque el público dicen – quienes manejan el negocio, los medios, la difusión masiva – eso es lo que quiere!!!
A mediano plazo la radio, por ejemplo, tal y como la conocemos se volverá menos relevante en la medida en que la gente acceda a música programada en forma más cercana a sus gustos en distintos lugares y momentos.
Consciente de esta realidad, Eliseo Cardona (crítico musical de Miami) dice: "Tal vez se trate de una noción romántica en tiempos del pos-posmodernismo (whatever the fuck that means). Pero la buena música debe venderse sola. Su principal motor lo pone a funcionar ese poderoso mecanismo que conocemos como radio bemba (el boca a boca). Después intervienen la pasión, el celo, la lealtad, la dedicación, acaso la locura. No hay mejor promotor que un fan. No hay mayor publicista. Fundamentalmente porque un fan es un creyente, alguien que se parte el alma por aquello que lo seduce. Somos leales a las músicas que nos permiten un poco de felicidad. (…)
En ocasiones los músicos contribuyen a la distorsión. Algunos hablan de su música —aun de aquellas cosas que escriben— como quien lee un manual para armar una tostadora rusa. Si ellos tratan a su propia obra con torpeza, ¿qué pueden esperar de sus oyentes? Otro asunto es crear música y nada más que música. Una imagen vale más que mil palabras. Pero la buena música no tiene precio. Y cuando lo tiene, el fan lo paga aunque tenga que pasar hambre. (…) En este sentido, aun cuando la publicidad se imponga por su inteligencia, siempre será una imposición. Nadie tiene por qué tatuarse el culo con su marca de condones favoritos. Una agencia de publicidad podrá pagar por esa y otras tonterías. Pero al final quedará como otra prueba de que la estupidez humana no tiene límites. Tampoco la creatividad. Cuestión de elección”. (JR)
Ver también:
http://jazzyotrasyerbas.blogspot.com/2007/11/la-trascendencia-intrascendente.html#comments
http://jazzyotrasyerbas.blogspot.com/2007/03/el-sndrome-de-unos-pocos.html#comments
EN CLAVE DE JAZZ-Radio: por Magoya 90.5 FM desde Maldonado, Uruguay. En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", la edición Radio de este Web-magazine, programa creado y conducido por Jorge Rocha, con el apoyo de los comunicadores Walter Álvarez y Carlos Peláez, se transmite, en su 3er. año, localmente desde Maldonado en Uruguay. Las propuestas, proyectos de una gran cantidad de músicos de las tres Américas (y no solo continentales) nuevos, desconocidos, conocidos, noveles y famosos, todos, reunidos para honrar la música, la diversidad cultural y, ser difundidos y mostrados en un marco de integración y conocimiento. El encuentro es, todos los sábados, de 19:00 a 21:00 horas por Magoya 90.5 FM.
LO DIJO:
Bob Dylan: "Yo echo de menos a esos personajes de la música que tenían algo que decir".
PROXIMAS OCURRENCIAS:
El Jazz Tour 2010 y las Sesiones de Otoño. En Montevideo, durante el mes de abril, tendrá lugar el desembarco de varias músicas y expresiones artísticas del mundo. El Teatro Solís, la Sala Zitarrosa y el Auditorio Nacional Adela Reta, serán las sedes de recibir a grandes músicos, voces y danzas internacionales...Celtic Legends. Es actualmente el espectáculo irlandés de baile, música y tap dance más importante y que mejor refleja la cultura de ese país. Miércoles 21 de abril, Complejo Cultural Plaza. Diego "El Cigala". Diego Ramón Jiménez Salazar, es una de las voces más destacadas en el cante flamenco actual. Jueves 22 de abril, Auditorio Nacional Adela Reta (Sodre). Maria Joao. Una de las voces portuguesas de jazz más bellas del momento, junto al pianista Mario Laginha, se presentarán en Montevideo, el domingo 25 de abril, en el Teatro Solís. Apoya: Embajada de Portugal. Kurt Rosenwinkel. El jueves 20 de mayo, en el Teatro El Galpón, actuará el guitarrista norteamericano Kurt Rosenwinkel, quien deslumbra por su singular estilo. 3er. Festival de Jazz de Montevideo. El 2010 será el año del 3er. Festival de Jazz de Montevideo, con la participación de Sylvain Luc y Philip Catherine en dúo de guitarras, el pianista italiano Enrico Pieranunzi, y distintos músicos uruguayos y extranjeros. Presentado por la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Turismo y Deporte y el apoyo de distintas Embajadas. Lila Downs. La producción se encuentra trabajando a fin de confirmar la presentación de esta gran artista que va de la ranchera al jazz y de la cumbia colombiana al soul, ganadora del Grammy Latino en 2005, que llegaría por primera vez a Uruguay.
LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
Leía en un artículo:..."Indudablemente. Desde hace ya muchos años ha venido decayendo la importancia de la música en el bagaje cognitivo que los ideólogos de la Educación recomiendan para nuestras sociedades actuales y del futuro. La música no es una asignatura curricular, y queda integrada en el “paquete” de apreciación y expresión artística, a la que ya ni se le asigna un libro en todos los años de primaria, lo que da por resultado que paulatinamente la sociedad en general haya ido cayendo en una gran ignorancia en cuanto a música, con la consecuencia de que el músico que se dedica al género no comercializado en la radio y la televisión, se encuentre en condiciones de marginalidad y desplazamiento profesional".
Todo esto me hace reflexionar sobre el panorama musical y en específico sobre la cultura de espectáculos en nuestro país, donde el predominio cuasi anárquico del "gusto personal" – normalmente muy malo – y la desinformación de los programadores o, el perfil de la empresa o la política de la dirección, cuando no, los gurúes del rating de los diferentes "medios", TV, radio etc., continúan, diciéndole a la gente qué escuchar y dónde asistir, dejando la diversidad y la calidad de infinidad de excelentes propuestas de lado. Se subestima obscenamente a toda la audiencia, porque el público dicen – quienes manejan el negocio, los medios, la difusión masiva – eso es lo que quiere!!!
A mediano plazo la radio, por ejemplo, tal y como la conocemos se volverá menos relevante en la medida en que la gente acceda a música programada en forma más cercana a sus gustos en distintos lugares y momentos.
Consciente de esta realidad, Eliseo Cardona (crítico musical de Miami) dice: "Tal vez se trate de una noción romántica en tiempos del pos-posmodernismo (whatever the fuck that means). Pero la buena música debe venderse sola. Su principal motor lo pone a funcionar ese poderoso mecanismo que conocemos como radio bemba (el boca a boca). Después intervienen la pasión, el celo, la lealtad, la dedicación, acaso la locura. No hay mejor promotor que un fan. No hay mayor publicista. Fundamentalmente porque un fan es un creyente, alguien que se parte el alma por aquello que lo seduce. Somos leales a las músicas que nos permiten un poco de felicidad. (…)
En ocasiones los músicos contribuyen a la distorsión. Algunos hablan de su música —aun de aquellas cosas que escriben— como quien lee un manual para armar una tostadora rusa. Si ellos tratan a su propia obra con torpeza, ¿qué pueden esperar de sus oyentes? Otro asunto es crear música y nada más que música. Una imagen vale más que mil palabras. Pero la buena música no tiene precio. Y cuando lo tiene, el fan lo paga aunque tenga que pasar hambre. (…) En este sentido, aun cuando la publicidad se imponga por su inteligencia, siempre será una imposición. Nadie tiene por qué tatuarse el culo con su marca de condones favoritos. Una agencia de publicidad podrá pagar por esa y otras tonterías. Pero al final quedará como otra prueba de que la estupidez humana no tiene límites. Tampoco la creatividad. Cuestión de elección”. (JR)
Ver también:
http://jazzyotrasyerbas.blogspot.com/2007/11/la-trascendencia-intrascendente.html#comments
http://jazzyotrasyerbas.blogspot.com/2007/03/el-sndrome-de-unos-pocos.html#comments
EN CLAVE DE JAZZ-Radio: por Magoya 90.5 FM desde Maldonado, Uruguay. En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", la edición Radio de este Web-magazine, programa creado y conducido por Jorge Rocha, con el apoyo de los comunicadores Walter Álvarez y Carlos Peláez, se transmite, en su 3er. año, localmente desde Maldonado en Uruguay. Las propuestas, proyectos de una gran cantidad de músicos de las tres Américas (y no solo continentales) nuevos, desconocidos, conocidos, noveles y famosos, todos, reunidos para honrar la música, la diversidad cultural y, ser difundidos y mostrados en un marco de integración y conocimiento. El encuentro es, todos los sábados, de 19:00 a 21:00 horas por Magoya 90.5 FM.
LO DIJO:
Bob Dylan: "Yo echo de menos a esos personajes de la música que tenían algo que decir".
Foto: Logo “Jazz de Acá” (JR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario