domingo, 18 de abril de 2010

Richard Rodgers: la música y los personajes

Compositor estadounidense de comedias musicales. Se hizo famoso por sus colaboraciones con los escritores Lorenz Hart y Oscar Hammerstein II. Estudió en la Universidad de Columbia y en el Instituto de Artes Musicales (actualmente Juilliard School) de su ciudad natal. Cuando todavía era un adolescente, Rodgers ya estaba componiendo canciones para un espectáculo amateur de un club de chicos.
En 1918, en la Universidad de Columbia, conoció a Hart, con quien comenzó una fructífera colaboración. Su primer trabajo en equipo, en la misma Columbia, fue el espectáculo de variedades Fly with Me, del año 1919. Tras un año y medio en la universidad, abandonó sus estudios para trabajar a tiempo completo y de forma exclusiva en la composición de obras musicales para teatro.
El primer éxito profesional de la pareja Rodgers y Hart fue la revista The Garrick Gaieties, de 1925, que incluía la canción Manhattan. En 1936 consiguieron que se produjera su comedia On Your Toes. Esta producción se puso en escena con el ballet de jazz Slaughter en la Décima Avenida, con coreografía de George Balanchine; en ella se introdujeron como novedad números de ballet y se estableció un baile serio como parte permanente de la comedia musical.
Entre otras de sus colaboraciones destacan Babes in Arms de 1937 -que incluye las canciones My Funny Valentine y The Lady is a Tramp-, I Married an Angel (1938), y The Boys from Syracuse (1938), adaptación de una comedia de Shakespeare, Comedy of Errors. Their Pal Joey (1940), que John O'Hara convirtió en adaptación de una serie de sus historias cortas; ésta se transformó, desde el entretenimiento escapista que pretendía ser, convirtiéndose en un drama serio.
Demasiado realista para su época cuando se produjo la obra por primera vez, fue repuesta en 1952; cosechó entonces un enorme éxito. Entre sus canciones se incluía Bewitched, Bothered, and Bewildered. Su colaboración final, un año antes de la muerte de Hart, fue By Jupiter (1942). Entre las canciones para obras de teatro y películas que popularizaron Rodgers y Hart se encuentran My Heart Stood Still, The Lady is a Tramp y la ya mencionada Bewitched, Bothered, and Bewildered.
En 1942 Rodgers comenzó a trabajar en colaboración con Hammerstein -colaboración que duraría diecisiete años, y que finalizó con la muerte de Hammerstein- en una adaptación de la obra de Lynn Riggs, Green Grow the Lilacs. Con Oklahoma!, de 1943, disfrutó de un éxito sin precedentes en Broadway ya que se mantuvo durante 2.248 actuaciones; por ella recibió el Premio Pulitzer en 1944, y fue considerada por la crítica como un importante avance en el desarrollo del musical en Estados Unidos.
Con coreografía de Agnes de Mille, incluía canciones como Oh, What a Beautiful Morning, The Surrey with the Fringe on Top y People Will Say We're in Love. Carousel, de 1945, y la experimental Allegro, de 1947, tuvieron un éxito menor, pero South Pacific, de 1949, llevó a Broadway un éxito casi tan grande como el que tuviera Oklahoma!, y con ella ganó su segundo Premio Pulitzer en 1950. Se trataba de una obra con un inusual tratamiento de los prejuicios raciales y una habilidosa capacidad de encajar la música con los personajes, e incluía canciones como Younger than Springtime, Some Enchanted Evening y I'm Gonna Wash That Man Right Outa My Hair.
Entre sus colaboraciones cabe destacar El rey y yo (1951), Pipe Dream (1955); The Flower Drum Song (1958); y Sonrisas y lágrimas, de 1959. Rodgers es autor de la música y letra de la obra No Strings, de 1962, y de la música de Do I Hear a Waltz?, de 1965, y Rex, publicada en 1976. Además, compuso la banda sonora de numerosas películas, como el documental Victory at Sea, de 1952.
Fuente: biografiasyvidas.com