domingo, 18 de abril de 2010

NOVEDADES Y SUGERENCIAS 1

Quinteto Pintín
Quinteto Pintín
Sondor / Quinteto Pintín
2009
El género popular rioplatense, desde una óptica moderna y fresca.
Cinco connotados músicos del entorno, de distintas edades como corrientes y estilos – intercambiando ideas y sugerencias – resolvieron desarrollar juntos un grupo de tipo camerístico, que aprovechara el espacio creativo sonoro así generado y, amalgamar el concepto rítmico-musical de Pintín Castellanos con tendencias actuales para una suerte de creación – valga el término – “neo-tradicional”, acompañando esta iniciativa con la incorporación de diferentes elementos e, introduciendo instrumentos vistos como, no convencionales, con composiciones propias de sus integrantes y arreglos modernos para un versátil y ecléctico repertorio. Así, nace el Quinteto Pintín.
Este, “segmento", en el contexto musical, no tiene en el país – y en la región son muy pocos – los exponentes que, a partir de una formación con músicos de probada calidad, solvencia técnica y experiencia, esto les permita moverse con soltura en el género y con la libertad de expresarse musicalmente. El Quinteto Pintín viene a ocupar ese lugar.
Se ha caído, muchas veces, en la monotonía, la que puede llegar a desalentar al público, manteniéndolo en la rutina al conservar los mismos elementos y, es oportuno tomar nuevos rumbos. La permanencia del tango, la milonga, el candombe y lo popular se propicia por su capacidad de renovarse. A eso, en los hechos, apunta la propuesta del Quinteto Pintín.
El Quinteto Pintín, personifica un espacio creativo para el tango, la milonga, el candombe y, el folklore rioplatense con énfasis concreto en lo nacional. Con un tratamiento moderno y contemporáneo, dispone de arreglos ambiciosos y preparados especialmente, en un repertorio que contempla la excelencia tanto musical como, la calidad de interpretación y puesta en escena.
Son interpretaciones las que, en su conjunto, buscan resumir el concepto, el pensamiento del Quinteto Pintín y sus integrantes el que, además de testimoniar y homenajear (al inspirador), es un vehículo de promoción, de divulgación del género popular rioplatense, desde una óptica moderna y fresca.
El Quinteto Pintín está integrado – en la realización fonográfica – por el maestro Panchito Nolé, en el piano, la dirección musical y arreglos, Gastón Buenseñor en batería y percusión, Cono Castro en contrabajo, Maximiliano Nathan en el vibráfono y, Miguel Trillo en bandoneón. Esta producción contó con el apoyo del Fonam. (JR)