viernes, 12 de noviembre de 2010

Edward Simon: una voz compositiva propia

Edward Simon nació en Punta Cardón, población costera situada en el occidente de Venezuela, donde creció en una familia de músicos, rodeado por los sonidos y los ritmos de la música latina y del Caribe. El talento que mostró desde muy joven, hizo que su padre lo enviara a seguir su formación en Estados Unidos, donde ganó becas para estudiar piano clásico en la University of the Arts, en Filadelfia, bajo la tutela de la concertista de piano Susan Starr, y jazz en el Manhattan School of Music, donde estudio con Harold Danko. En su adolescencia, mientras se formaba, Simon solía presentarse junto al guitarrista de Filadelfia Kevin Eubanks y el saxofonista Greg Osby.
Edward Simon está presente en el momento, la única forma de que un músico pueda expresarse: desde la autenticidad, según afirma él mismo. Después de permanecer quince años dando giras con bandas conducidas por Kevin Eubanks, Bobby Watson, Paquito D'Rivera y Terence Blanchard, el momento impulsa a Simon en una nueva dirección, la que mejor alimenta su propia voz.
Residenciado en la ciudad de New York desde 1989, se ha presentado junto a grandes maestros del jazz, incluyendo a Herbie Mann, Paquito D'Rivera, Bobby Hutcherson, Bobby Watson, Terence Blanchard, Jerry González y The Fort Apache Band, Arturo Sandoval, Many Oquendo y el Grupo Libre y Don Byron. Simon rápidamente descubrió que si quería utilizar el jazz como medio de expresión necesitaba sumergirse en esta tradición. Su participación como integrante del influyente grupo Horizon (1989-1994) de Bobby Watson y del Terence Blanchard Group (1994-2002), fue fundamental para completar sus años formativos. La experiencia de tocar con Paquito D'Rivera fue medular para despertar un nuevo interés en la música de su país natal.
Simon hizo su primera grabación como líder en 1994 (Beauty Within, Audioquest), dando origen al Edward Simon Trio. Ese mismo año, fue finalista del concurso Thelonious Monk International Jazz Piano Competition. Desde entonces, ha escrito extensamente para el trío, usándolo como plataforma para otros proyectos y desarrollando su propia voz compositiva. En 1995, Edward recibió su primera comisión y compuso Rumba Neurótica para el Relache Ensemble.
En reconocimiento de sus logros, Chamber Music America galardonó a Edward Simon con el New Works: Creation and Presentation y compuso su obra más reciente: Venezuelan Suite, destacando su trabajo excepcional en composición para jazz. Actualmente, ejerce como adjunto en The New School for Jazz & Contemporary Music en la ciudad de Nueva York.
Simon ha participado en más de cuarenta grabaciones, incluyendo varios álbumes nominados al Grammy, acompañando a grandes del jazz como Terence Blanchard, John Patitucci, Bobby Watson y Herbie Mann, entre otros, así como numerosas bandas sonoras. Como director de su grupo, ha producido ocho álbumes aclamados por la crítica, incluyendo dos menciones en el New York Times como entre los mejores diez álbumes del año (Top Ten Jazz Records of the Year): Edward Simon (Kokopelli, 1994) y Simplicitas (Criss Cross, 2005).
Hoy, Simon se mantiene ocupado escribiendo y dirigiendo su trío, Ensemble Venezuela, Afinidad –un cuarteto codirigido por su colaborador de largo tiempo, el saxofonista David Binney– y Simon, Simon & Simon, un proyecto junto a sus dos hermanos. Aunque puede ser considerado parte de una nueva generación de músicos “multilingües” que han crecido estudiando jazz, música clásica y latinoamericana, Edward está inventando un lenguaje que supera cualquier género rígido.

No hay comentarios: