viernes, 12 de noviembre de 2010

Sizhukong: una fusión de sonidos

La música del grupo de Jazz, Sizhukong es una mezcla de música china tradicional y estilos occidentales que trata de cruzar las fronteras musicales. El grupo se define como un ritmo antiguo innovador, que crea música china tradicional mezclada con estilos occidentales. Su música rejuvenecedora, aura oriental y destrezas al estilo kung-fu, se mezclan bellamente para crear una nueva música china con alma de jazz.
El nombre del grupo, Sizhukong, tiene un significado particular, y fue muy meditado antes de escogerlo. El nombre está conformado por tres caracteres chinos. Si, que significa seda, material con el se fabricaban originalmente las cuerdas y que representa el flujo de la música; zhu significa bambú y representa la raíz natural de los instrumentos tradicionales de viento. Ambos caracteres combinados significan instrumento musical. El tercer carácter es kong, que hace referencia al estado de vacío, que se logra a través de la meditación o reflexión.
Sizhukong, un sexteto musical, cuyo nombre es la combinación de tres caracteres chinos que significan: seda, bambú y vacío.
El grupo fue fundado en 2005 por un grupo de músicos virtuosos del jazz innovador y la música tradicional china, con diferentes experiencias pero que comparten la misma pasión y creencia en la música. Sizhukong lleva la música china tradicional a un nuevo nivel de modernidad y transporta el jazz y otros ritmos modernos al pasado.
Su primer álbum salió al mercado en marzo de 2007, y fue llamado Sizhukong. Este álbum fue nominado a dos Premios Melodía Dorada, el premio a la música más importante de Taiwan. Dos años después, otro disco Paper Eagle, (en español Aguila de papel), salió al mercado y les hizo acreedores de dos Premios Melodía Dorada: Mejor Album Instrumental y Mejor Productor de Album Instrumental. Desde que estos dos discos salieron al mercado, el grupo Sizhukong ha llamado la atención del público y de los críticos de música.
En ese segundo disco, Paper Eagle, se puede detectar la universalidad de la música. Además de las influencias latina y africana, se escuchan elementos de bluegrass y música country, así como de otros ritmos.
En los últimos años, Sizhukong no sólo se ha dado conocer en Taiwan, sino también en otros países, y ha participado en una serie de festivales y eventos musicales internacionales importantes, entre otros, en el Festival de Jazz de Verano en el Teatro Nacional de Taiwan en 2008; el Festival de Jazz Java en Indonesia en 2008; el Festival de Jazz Jarasum 2008 en Corea; el Festival Musical de Jazz 2009 en Shanghai, en China continental; y más recientemente el Festival de Jazz Vilnius este año en Lituania. Su música ha sido acogida calurosamente por el público de estos países.
Talento musical. Los seis integrantes del grupo son músicos destacados en diferentes instrumentos tradicionales y occidentales.
Ha sido un gran reto lograr esta fusión de ritmos, sonidos y estilos. Para algunos de los integrantes del grupo que sólo tocaban algún instrumento al estilo tradicional, la adición de tonos y otros matices musicales comunes en el jazz, no fue fácil de aprender. La fusión es siempre un reto constante para todos los integrantes, quienes se mantienen en un persistente aprendizaje.

Fuente: taiwanhoy.nat.gov

No hay comentarios: