sábado, 26 de febrero de 2011

NOVEDADES y SUGERENCIAS 1

Marcos Amorim Trío
Portraits
Adventure-music Records
2010
El guitarrista brasileño Marcos Amorim, creció en una musical familia en Río de Janeiro, donde su padre solía invitar a músicos para hacer jam sessions y con quienes, a menudo, Marcos se encontraba en las primeras horas de la mañana.
Amorim comenzó sus estudios formales cuando tenía 14 años y estaba tocando, aún adolescente, con algunos de los principales músicos de su país. "Retratos" es su segundo trabajo con el bajista Jorge Albuquerque y el baterista Rafael Barata y, su cuarto disco lanzado en los EE.UU. Los tres músicos tienen una amplia experiencia con otros músicos de jazz brasileño, incluyendo a Mario Adnet, Ivan Lins y Néstor Torres.
Al igual que en Paisajes (Landscapes) – anterior trabajo con este trío – uno de los grandes placeres de Retratos (Portraits) es que nos permite escuchar la habilidad impresionante de los músicos, trabajando como si fuesen una unidad. Las líneas del bajo de Albuquerque son ondulantes pero potentes, interactuando perfectamente con la guitarra de Amorim, y sus solos bien construidos y completamente formados. Barata es un baterista muy calificado, con un trabajo hábil y sutil.
Incluso, con el alto nivel de sofisticación musical y habilidad exhibido en el disco, ellos no hacen una demostración de destreza técnica fuera de lugar o sin sentido.
Los músicos reaccionan intuitivamente entre sí, al crear pasajes de música intrincada, aunque alegre y audaz en sus planteos improvisatorios.
La influencia de la música de Brasil y su cultura impregna el disco. Sin embargo, también hay una fuerte influencia del jazz estadounidense contemporáneo, particularmente del trabajo del guitarrista Pat Metheny. Marcos Amorim escribió siete de las diez canciones en el álbum y Jorge Albuquerqe contribuyó con las tres restantes, esto nos habla a las claras de la naturaleza colaborativa de este trabajo.
Haciendo mi consabido ejercicio – consecuente eso sí – de vanamente poder resumir, en una síntesis objetiva, la obra en solo tres de sus temas, inicio por destacar la pieza Nº 1 “Ribeirinha” que nos trae aires bahianos y nos pasea por sus colores, luego creo que el tema “Bantu”, el track 6, por ser el más rítmicamente abierto y contemporáneo y cierro, con el tema Nº 7, “Leblón” con toda la clase armónica y melódica de la escuela compositiva de Jobim. (JR)
Referencias:
Joseph Taylor / goodsound.com

No hay comentarios: