sábado, 26 de febrero de 2011

Zimbo Trío: O Fino da Bossa

El Zimbo Trío es un grupo de referencia en la música brasileña. En sus décadas de existencia, el grupo ha grabado más de 40 álbumes en todo el mundo, recibiendo varios premios nacionales como el Mejor Grupo Instrumental (Cidade de São Sebastião do Rio de Janeiro, Troféu Imprensa, Viola Chico, Medalha de Ouro dos Diários Associados, Roquette Pinto, Euterpe, entre otros) e internacionales también. Entre las presentaciones internacionales del grupo se incluyen las del Museo Smithsonian, el Ayuntamiento y la UCLA en Estados Unidos, así como giras por América Latina, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca y Japón.
Zimbo Trío fue creado en 1964 por el pianista de formación clásica Amilton Godoy; el bajista, compositor y orquestador Luís Chaves, y el baterista Rubinho (Rubens Barsotti). Actuaron por primera vez bajo el nombre de Zimbo Trio en el club nocturno Oásis en São Paulo, que acompaña a la famosa actriz y cantante Norma Benguell, en un espectáculo dirigido por Aluísio de Oliveira. Pronto, el grupo fue galardonado con el premio Pinheiro de Ouro como Mejor Grupo Instrumental en el I Festival de Paraná da MPB. Un poco más tarde, grabaron su primer LP, Zimbo Trio. En 1965, el trío viajó a Lima, Perú, y Buenos Aires, Argentina. En el Festival de Mar del Plata, Argentina, recibieron el Premio de las Américas. En 1966, el trío recorrió Portugal y Luanda, Angola, presentándose en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia. Ha recibido premios por Mejor Banda Sonora en la película Vazia Noite (1965, Walter Hugo Khoury) y A Margem, (1967, Ozualdo Candeias).
El último gran premio que recibió Zimbo Trío fue el Premio TIM de la música, gracias a su reciente producción de música instrumental “Zimbo Trío en Vivo”, disco número 49 de la larga historia del grupo. Hoy en día Zimbo Trío es el único grupo del periodo Bossa Nova que sigue en actividad.
Zimbo Trío es conocido mundialmente por ser una de las agrupaciones que más influyeron en los músicos durante la década de los años 60, debido a que presentaron una nueva forma de “interpretar y arreglar la música brasileña”.
Referencias:
Hugo Santaromita / viajealfondodeljazz.blogspot.com

No hay comentarios: