viernes, 16 de septiembre de 2011

Diego Piñera: Reflexiones

Nace en el año 1981 en Uruguay. Muy joven empieza a tocar la batería y deja con 18 años su tierra natal para estudiar en la Universidad de Arte y Música en la Habana, Cuba. Aquí profundiza sus elementos afrocubanos tocando el drumset y los timbales. Ha tocado con conocidos músicos cubanos como Enrique Pla y Joaquín Pozo. Del 2001 al 2004 estudia en el Berklee College of Music en Boston. Aquí graba el disco "Ongoing Dream" con Edu Tancredi presentando a Antonio Sanchez, Jerry Bergonzi y Miguel Zenon. Desde el año 2004 Diego Piñera vive y trabaja en Berlin donde toca con músicos como Wilson DeOliviera, Dan Freeman, Johannes Haage, Andreas Schmidt, Martin Auer y Christian Grabandt. Dirige dos asambleas en la escuela de música en el centro de Berlin y da clases en distintos instituciones en Alemania. 2005 gana el primer premio del Jazz and Blues Award en Berlín con "Clave Azul".
Diego Piñera ha encontrado entre el jazz, el latín y la música improvisada su propio lenguaje rítmico que fascina con su sensacional técnica y polimetría moderna.
Reflexiones. Segundo CD (en el sello Perro Andalúz) de este talentoso baterista uruguayo radicado en Berlin, nuevamente en formato trío. Aquí repite en el bajo el legendario Popo Romano y en las teclas la participación de Pablo Marichal, otro joven talento uruguayo (actual integrante del cuarteto Sicarios), teniendo además como invitado especial el creativo saxo de Eddy Porchile en dos temas. Y como el título lo indica Piñera nos lleva un paso adelante en su etapa compositiva, así como en la superación constante de su asombrosa técnica, la misma que lo está llevando a numerosas colaboraciones con grandes músicos europeos que lo premian con dedicadas composiciones que aquí están registradas.

No hay comentarios: