viernes, 3 de febrero de 2012

Jazz de Acá: ACTIVIDAD LOCAL

‘‘El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.
 
LAS ACTIVIDADES PASADAS:
El año que pasó. Decía en mi última reseña del 2011 (Septiembre): “Como es “normal”, la temporada empezó lenta y tarde con los primeros fríos del año. Temporada pobre en muchos sentidos, especialmente si analizamos la oferta (sobre-oferta) y la calidad de la misma. Por supuesto que, en lo que atañe al Jazz y sus conexos, estuvo o, más bien dicho, comenzó con mucho ímpetu, con excelentes perspectivas de buenos carteles y mejores nombres. Pero, las condiciones de la economía “global”, dirán por ahí, seguramente truncaron muchas de esas expectativas. No es una tarea fácil el poder “traer” las figuras que últimamente se pudieron escuchar. Tampoco es algo sencillo el “armar” buenas grillas o carteles a partir de las propuestas del patio. Paradójico pero cierto” (…). Tryo, uno de los mejores grupos neo-reggae de Europa, se presentó en el Cine Teatro Plaza. Dominic Miller, aprovechando su gira por Sudamérica, visitó Montevideo. En abril, en el Teatro Solís de Montevideo, nos visitó la Orquesta de Jazz de Bretagne. Martirio, recorrió con elegidos temas, sus 25 años en los escenarios. El pianista cubano Chucho Valdés, se presentó con The Afro Cuban Messengers, en la sala del Sodre. Bobby McFerry, también fue uno de los puntos altos de la temporada.  El 4to. Festival de Jazz Montevideo, se realizó del  1º al 6 de Noviembre y contó con varias actividades y talleres, entre los invitados Baptiste Trotignon, Bernardo Sassetti, Mario Laginha, Paolo Fresu, Albert Bover, Nguyen Le. Días después, el festival, Sudei: 60 años de Jazz, presentó diversas propuestas en diferentes estilos y en formatos que fueron desde el clásico trío de Jazz a las Big Band, entre otros: Andrés Bedó, Estación Central Big Band, La Memphis Jazz Band, Diego Goldztein, Panchito Nolé y su Orquesta, Julio Frade y Eddy Porchile. Comenzando el año, hace apenas unos días, El 16º Festival de Jazz de Lapataia, en Punta del Este, presentó un ambicioso programa, tratando de rescatar y posicionar nuevamente en el primer lugar de la región al evento, cartel que contó con la dirección musical de Paquito D’Rivera. David Feldman Trío, Lili Araujo, Mercosur "All Star", Louis Armstrong Tribute. Dr. Michael White Cuartet, Grant Stewart-Eric Alexander Quintet, Dmtry Baevsky Quartet, Richie Goods Quartet, Paquito D'Rivera & Clarinet Summit", donde además se destacaron: Marcio Bahía, Diego Urcola, Pipi Piazzolla, Nicolás Mora, etc., interactuaron en diferentes formaciones. Jazz a la Calle, en la ciudad de Mercedes, por su parte y casi en paralelo, ofrecía sus espacios a músicos como: Ensemble de alumnos de la Escuela de Música de Jazz a la Calle, coordinado por Joana Queiroz de Río de janeiro, Brasil, Tapones de Punta Brass Band (Bs.As, Argentina), Nora Sarmoria + 4 (Bs. As, argentina), Hugo Fattoruso (Uruguay), Verdún-Virgolini-Moraes Trío (Rosario, Argentina), Cabeza de Arbol Grupo (La Plata, Argentina), Rafael Martini Sexteto (Belo Horizonte, Brasil), Julieta Rada & Banda (Montevideo, Uruguay), Sebastián Zanetto Grupo (Bs. As, Argentina), Valentino Baos Cuarteto (Chile), Joana Queiroz Cuarteto (Río de Janeiro, Brasil), Leo Masliah y La Orquestita (Montevideo, Uruguay), Naranja Quinteto (Bs.As, Argentina), Trío Jacarandá y Marina Beraldo (Sao Paulo, Brasil), Martín Ibarra Quinteto (Montevideo, Uruguay), Bamboo (Río de Janeiro/Sao Paulo, Brasil), Mauro Gómez Cuarteto (Bs. As, Argentina), Joao Paulo Gonçalves/Leo Ferriarini (Sao Paulo, Brasil), Cecilia Zabala y Grupo (Bs. As, Argentina), Y a ti quién te quiere (Uru-Br-Arg), Pilazo Trío (Bs. As, Argentina), Numacuara (Bs. As, Argentina), El Noneto (Uruguay), Morel-Antar-Primerano-Muñoz Cuarteto (Asunción, Paraguay), Oscar Zensei & Psicodrama (México), Elan Asch Quartet (EEUU- Argentina), Snajer Trío (Bs. As, Argentina), Klezmeron Orkestra (Montevideo, Uruguay), Flavio Romero Cuarteto (Bs. As, Argentina), Balale pa que te siga (La Plata, Argentina), Francisco Fattoruso Group (Montevideo, Uruguay), Fain-Mantega Dúo + músicos invitados: alumnos de la Escuela de Música de Jazz a la Calle (Bs. As, Argentina), Debora Gurgel Cuarteto (Sao Paulo, Brasil), Alejandro Luzardo y La Candombera (Montevideo). Es necesario precisar que, en Jazz a la Calle, salvo algunas excepciones que apuntamos y conocemos, las agrupaciones son de tipo “temporarias”, o “de ocasión”, por lo que las propuestas presentadas por ende, resultan muy heterogéneas…pero, se vale. Esto, la abundante presencia artística, quizás se deba, a la prácticamente inexistente actividad musical - del género - esta temporada, este año, en Punta del Este y toda la costa. A finales de Enero, es preciso señalar y destacar, al evento organizado por la IM de Montevideo, producido por Fernando Couto en la gala de elección de las Reinas del carnaval, las llamadas y scolas de samba, donde la presencia de Panchito Nolé y su Orquesta, por segundo año consecutivo, le dio un toque distinto con música popular y Jazz de gran calidad, cosa que el público supo apreciar y pudo disfrutar. (JR)


PRÓXIMAS OCURRENCIAS (Quién, Dónde, Cuándo?):
Cerrado por vacaciones. En estos días, cuando la canícula veraniega aprieta, todo discurre con calma vacacional, es decir importa, si acaso lo que sea, no interfiere con éstas. Luego vendrán algunas "ocupaciones" bien acendradas en la idiosincrasia nacional. Así, lentamente, las actividades irán siendo retomadas y, allá por fines de Abril, cuando “el último ciclista de la vuelta al Uruguay” llegue a la meta, recién, podemos suponer que, el año comienza. Dado que lo que musicalmente sucede por esta fecha, en donde hay un movimiento muy grande de turistas, de gente o sea, de posible público, no amerita la molestia (por diversas causas las que, ya hemos comentado aquí) tengo que admitir que, hasta entonces, no tendré nada nuevo para informarles…

LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
Los músicos uruguayos,  reconocidos - en otros lares y circunstancias - por su “ductilidad”, por su maleabilidad efectiva e ingenio a la hora de abordar distintos géneros y estilos, en casa son, o se comportan: “de entrecasa”. El que por distintas razones, necesidad o hábito, tengan por norma, el tocar de todo un poco (y un poco de todo y con todos) con la proverbial premisa del “más o menos”, “así nomás”, haciendo “parrilla” (cifra y acordes sin notas escritas) termina por jugarles en contra, colocando a todos en la misma bolsa. Sus propuestas, acaban - lamentablemente - por ser un reflejo de esa actitud: una mezcla sin mucho criterio. Muchos quieren cosechar, aún sin haber sembrado. Pero, son tiempos de cambios. Y estos se irán sucediendo. Sabemos de músicos uruguayos, entre tantos y buenos que - justo es reconocer los hay - que van madurando, creciendo y, entendiendo, que deben comprometerse con su propuesta, elegir un camino y tomar riesgos (arreglísticos, compositivos, interpretativos, etc.), apostar a la calidad y al trabajo, como forma de lograr los objetivos. (JR)

En Clave de Jazz-Radio por Magoya 90.5 FM desde Maldonado, Uruguay. En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias". La edición Radio de este Web-magazine, programa creado y conducido por Jorge Rocha - con el apoyo de los comunicadores Walter Álvarez y Carlos Peláez - entrando ya en su 5º año consecutivo, se transmite, localmente desde Maldonado en Uruguay. Las propuestas, proyectos de una gran cantidad de músicos de las tres Américas (y no solo continentales) nuevos, desconocidos, conocidos, noveles y famosos, todos, reunidos para honrar la música, la diversidad cultural y, ser difundidos y mostrados en un marco de integración y conocimiento. El encuentro es, todos los sábados, de 19:00 a 21:00 horas por Magoya 90.5 FM.

LO DIJO:
Louis Armstrong. En una entrevista le preguntan a Louis Armstrong: ¿qué es el Jazz? El responde: "Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás."

Foto: Logo “Jazz de Acá” (JR)