viernes, 3 de febrero de 2012

Xan Campos: en las alturas


Xan Campos Trío
Orixe cero
Free Code
2011
La nueva entrega discográfica del joven valor del jazz hispano, el pianista gallego Xan Campos, lleva por título Orixe Cero y en él demuestra toda su auténtica valía. Algún día tendremos que saber porque el jazz “galego” da tan buenos pianistas; será la comida o la bebida pero desde luego algo hay, quizás sean las “meigas”.
Xan Campos nace en 1987 en Cangas. Se inicia en la música a los seis años, de la mano su abuelo y, posteriormente comienza los estudios de piano en el conservatorio de esta villa. Su primer contacto con el jazz se produce gracias a la puesta en marcha del “Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra”, con Paco Charlín y Abe Rábade, en el que participa durante cinco ediciones.
“Gran disco que merece un amplio reconocimiento y que posiblemente estará en todas las apuestas que sobre el jazz español se hagan este año. Gracias Xan Campos por este pedazo de tu vida que tan buen sabor de boca deja”.
I. Ortega / distritojazz.es

La carrera del pianista gallego Xan Campos avanza imparable. Su segundo álbum como líder "Orixe cero" provocó los mejores elogios por parte de medios tan prestigiosos como All About Jazz. La revista especializada publica en su web el corte "Acrofobia", al que califica como "Implacable". "Como una sacudida del primer café de la mañana, esta canción te va a tener despierto y en movimiento".

"El segundo disco del pianista Xan Campos, Orixe Cero, es un deslumbrante trabajo, el que es presentado junto al contrabajista Horacio García y el batería Iago Fernández".
Teresa Cuíñas / elpais.com
Buenos comentarios es lo que ha generado en todas partes Xan Campos con su trabajo. Escuchándolo, es necesario corresponder a ellos. Voy a tratar de resumir en apenas tres temas, el concepto musical - a mi entender - de la propuesta de Xan y su trío. Comienzo con el track Nº 1 “Acrofobia”, tema el cual asume el rol de abrebocas, de punto de partida…donde sigue la pieza Nº 6 “Tapia & Flik”, de generosa ductilidad pianística y rítmica, para llegar al zurco 10, “Dulce Pepita”, lo tradicional y popular de donde todo viene, mostrándonos que la originalidad y la creatividad en el nuevo Jazz español, se dan la mano. (JR)

No hay comentarios: