viernes, 7 de mayo de 2010

JAZZ DE ACA: Actividad local

‘‘El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.

LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Rubén Blades: “Todos vuelven”. La fría noche del 21 de Abril no fue inconveniente ni excusa para que el Velódromo municipal de Montevideo, a pleno, le rindiera el homenaje merecido a una figura que, para la región es casi legendaria. Igualmente, la culminación de un proceso largo de producción que tuvo el premio de un gran concierto, de una audiencia que acudió al llamado y salvo pequeños detalles, podemos decir que fue un éxito total, mucho esfuerzo felizmente recompensado.
Leía algunos comentarios en Facebook y uno en particular hacía la siguiente referencia: “técnicamente excelente, terribles músicos, Blades es Blades, pero el recital fue muy frío. Lo sentí como mirar en una pantalla gigante con buen audio en el living de casa. Esperaba vibrar! Pero entre lo frío que somos los uruguayos, el frío de la noche, y ellos que no lograron descontracturarse, me fui conforme pero no ‘conmovido’, ‘emocionado’ ".
Creo que no podemos esperar que quienes nos visitan, nos den "eso" que no tenemos o, que no logramos sentir conceptualmente, más allá de que efectivamente nos guste y nos movilice como género. Hay un proceso interno de conocimiento y asimilación que acompaña a la cuestión "piel".
No hubo pogo, es verdad, pero no era precisamente esa la convocatoria. Es la personalidad de Blades y, es la temática de su propuesta, la que en primera instancia nos lleva a escuchar a meternos dentro de cada canción, dejando un poco de lado el bailar, saltar, vibrar al son del ritmo - que lo hubo y en grandes cantidades- por otra parte, el especial arreglo que tiene cada canción, el cuidado estilístico combinando las armonías y los teclados eléctricos de la fusión del jazz con la percusión latina en un sexteto perfectamente ensamblado, que sin menoscabo de su lucimiento, obviamente trabaja para que el protagonista sea la historia, la canción, en la voz y presencia de Rubén Blades. “Rubén Blades y su histórica banda, los Seis del Solar, hicieron gala de un virtuosismo que resistió el desgaste del tiempo” comentó Alexander Laluz en El Pais.
Adán García (en magnífica versión acústica, en solo guitarra de Blades), Patria y Buscando América las más emotivas, junto a Maestra Vida, El padre Antonio y el monaguillo Andrés y Amor y control, las que movilizaron los sentimientos de la audiencia.
Buscando guayaba, Juan Pachanga, Plantación Adentro, Pablo Pueblo, Plástico y Pedro Navaja, las más coreadas.
Para quienes vivimos y respondemos con la naturalidad de una cosa propia, a la salsa y la música latina en general, por estar integrada y formar parte de nuestras cosas cotidianas, fue un noche de fuertes emociones, reavivando y despertando sentimientos y experiencias de vida invalorables por eso, disfrutamos plenamente - para afuera y para adentro - de lo que Rubén Blades nos ofreció desde el escenario.
Sería muy interesante y positivo que, en un futuro - cercano - Rubén Blades ponga en práctica su idea de desarrollar un espectáculo para teatro. Alrededor de las historias y de las canciones, con un grupo más compacto – y más acústico – presentándolo como “temporada” en varios días, así, la magia de la música en vivo, la cercanía del artista logrando esa comunión musical y emotiva que imaginamos magnífica pero, por ahora…lejana. De 10 puntos, mi puntaje para Rubén Blades, los Seis del Solar y, Yizmeyián y Cía., es de…merecidísimos 14 puntos!!!
Diego “El Cigala”. Y cambiamos casi abruptamente el género y estilo de un día para otro. El Auditorio Adela Reta del Sodre – en nuestra primera visita – nos sorprendió gratamente con una marcada calidez pese a los grandes espacios de sus accesos y escalinatas. Entradas agotadas para presenciar a un artista esperado y, la expectativa de mucha gente, de todo tipo que, difícilmente se encontraran juntas en otra situación. El sonido de la Sala me pareció excepcional, al menos desde mi ubicación todo estaba en perfecto balance de volumen y ecualización, ni más…ni menos.
Estilo o fórmula?. Apenas comenzando, al escuchar “Garganta con arena” percibí una leve inquietud en la platea, a la cual tampoco era ajeno. Cuando encara “Las cuarenta”, empiezo a notar coincidencias, en las versiones, a otras ya escuchadas. Lo que por momentos parecía un ensayo general mejorado, fue tomando color y calor. Para cuando apareció Andrés Calamaro en escena (como invitado…especial) muchas cosas lograron su acomodo en mi cabeza. “Tinta roja”, recordé…una “de tantas” por decir algo, producciones del argentino. Es muy atrevido en ocasiones intentar hacer canciones que están instaladas en la memoria colectiva de la gente, y que resulten aprobadas si no tienen un alto grado de “valor agregado” pues, no basta con hacer algo “diferente”. Así pasaron súper clásicos y emblemáticas melodías (de autores y cantantes) como “Los Hermanos”, “Alfonsina y el mar”, “El día que me quieras” entre otros que, fueron recibidos bien por la audiencia aunque, celebradas con reserva. La cosa cambió cuando recreó sus temas “éxitos”, donde logró por su carisma - con el impresionante accionar de todos sus músicos – el apoyo del público.
Jaime Calabuig, pianista cubano, me cautivó con su estilística de jazz, afro-latino y solvente como de buen gusto en solos magníficos, Sabú Porrina en percusión, discreto pero bien. Atento y seguro con excepcional rigor técnico y fina sensibilidad interpretativa, el también cubano, Yelsy Heredia (Café Quijano) contrabajista devenido en referencia para importantes solistas y agrupaciones llevó la batuta esta noche. Diego del Morao en guitarra, estuvo correctísimo en su aporte. Los invitados “sorpresa” fueron descollantes en su accionar, Juanjo Domínguez en guitarra y Néstor Marconi, en bandoneón dieron cátedra, de musicalidad y buen gusto, junto al impecable ensamble del trío de violín y chelo. Como hace unos años con Bebo Valdés y Javier Colina, baluartes musicales que lograron el fantástico respaldo armónico musical de la música cubana, unidas a las de ida y vuelta que, sin cambios de estilo, sirvieran como soporte al canto de El Cigala luego, del casi lógico pero nunca realizado “Lágrimas negras 2”, fueron don Guillermo Rubalcaba pianista de estirpe cubana si los hay, bolero, copla, flamenco y son en “Dos lágrimas” con Calabuig al piano, Heredia en contrabajo, Tata Güines y Changuito en percusión entre otros, los que aportaron el respaldo necesario para el cantaor español que, vuelve a lo que es su estilo “inicial” con “Picasso en mis ojos” donde, de los mencionados y, entre una lista de consagrados españoles, solo Del Morao, aparece en el staff.
Y es que mezclar y fusionar es lo natural, estas músicas y nuestras músicas son fusiones de otras fusiones. Pero, es preciso señalar y destacar que, como sucede con otros grandes artistas, e intérpretes, El Cigala, le debe mucho – pero mucho – a personas que normalmente no se ven. Y, ellos son junto a sus músicos, los productores y arreglistas. Lo que hacen y logran que cuando escuchamos a Diego “El Cigala” todo suena como suenan las cosas bien hechas. Por el resultado de esta alquimia, de los 10 puntos acostumbrados, concedo “rabo y oreja”, 10 puntos…y Olé!
María Joao. El Jazz Tour vuelve a mostrar – y a lograr – que la diversidad como la variedad de las músicas del mundo, conexas con el jazz, puedan ser vistas y apreciadas en nuestro país. Ha sido un largo camino – que aun se recorre – pero, el público ya está más informado, más interesado y proclive, a aceptar y disfrutar la experiencia de presenciar estas propuestas musicales de gran factura y calidad. María Joao, nos impresionó desde la primera nota. Era muy poco lo que habíamos escuchado de ella, particularmente, en algunas colaboraciones. Es notable la plasticidad vocal que la caracteriza.
"Tengo una voz muy versátil y estoy guiada por la curiosidad y la necesidad de inventar. Adoro intentar cosas nuevas y correr riesgos, siempre quise buscar todas las posibilidades que como intérprete me da el instrumento con el que trabajo que es mi voz", comenta con su voz entre aniñada y provocativa. Su vínculo con el pianista japonés Aki Takase, que venía del free jazz, provocó un giro en la carrera de ambos. Gritos y susurros se suceden en el canto histriónico de la portuguesa Maria João, un mestizaje que se enriquece con otros mestizajes. Como nos hace ver Bruno Malinverni, el arte de João y Mario se ve claramente influenciado por el jazz, transitando otros mundos musicales: fado, bossa nova, música africana y académica. Su música es tan disciplinada y compleja como intuitiva. Laginha, que proviene del jazz, no deja afuera ninguna influencia, y sabe cómo acompañar a Maria. Juntos atraviesan todo un rango de intensidades, climas y emociones, que van desde lo sutil e intimista hasta las rítmicas africanas más salvajes y virtuosas. Magnífica experiencia. Para María (y Mario), sin lugar a dudas, de 10 puntos, les concedo 12…y pico! (JR)

PROXIMAS OCURRENCIAS: (Quién, Qué, Dónde, Cuándo?)
El Jazz Tour 2010 y las Sesiones de Otoño. En Montevideo, durante el mes de abril, tuvo lugar el desembarco de varias expresiones artísticas del mundo. El Teatro Solís, la Sala Zitarrosa y el Auditorio Nacional Adela Reta, fueron las salas que recibieron a grandes músicos, voces y danzas internacionales...y esto continúa. Kurt Rosenwinkel. El jueves 20 de mayo, en el Teatro El Galpón, actuará el guitarrista norteamericano Kurt Rosenwinkel, quien deslumbra por su singular estilo. Chango Spasiuk. El 24 de junio en el Teatro Solís, se presentará el compositor y excelente acordeonista argentino Chango Spasiuk junto a su cuarteto. 3er. Festival de Jazz de Montevideo. El 2010 será el año del 3er. Festival de Jazz de Montevideo, con la participación de Sylvain Luc y Philip Catherine en dúo de guitarras, el pianista italiano Enrico Pieranunzi, y distintos músicos uruguayos y extranjeros. Presentado por la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Turismo y Deporte y el apoyo de distintas Embajadas. Lila Downs. La producción se encuentra trabajando a fin de confirmar la presentación de esta gran artista que va de la ranchera al jazz y de la cumbia colombiana al soul, ganadora del Grammy Latino en 2005, que llegaría por primera vez a Uruguay.

LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
En el interés de profundizar en la divulgación de la música de Jazz (las fusiones que, con éste, naturalmente se han ido produciendo) y hacerla más accesible, especialmente al público familiar, las autoridades culturales, la iniciativa privada y los uruguayos debemos subirnos al movimiento jazzístico. El jazz en Uruguay se está haciendo. ¿Qué nos falta?
El objetivo es difundir las músicas que los grandes medios se olvidan casi siempre.
Argentina, Brasil y México, según el concepto de los investigadores mexicanos Antonio Malacara y Germán Palomares, son los países latinoamericanos con propuestas mejor sustentadas en lo que al género del jazz se refiere, aunque en el caso de este último país, el sistema de promoción, distribución y comercialización del trabajo que realizan los exponentes nacionales, a pesar de su excelente factura, es aún deficiente y los mantiene “en el sótano del marketing” (...) por lo que el problema de su escasa presencia en los medios masivos se debe a las estrategias de ventas y promoción, mientras los ejecutantes desarrollan su propio sistema que caracteriza a la propuesta nacional ante el mundo.
Aunque en la actualidad el jazz y sus conexos haya sido prácticamente “abolido” en la mayoría de los medios de comunicación locales, es innegable su importancia e influencia en la música y la cultura de nuestro tiempo. Asimismo, estamos seguros de la capacidad que tiene el jazz no sólo de enriquecer espiritualmente al oyente, sino de divertirlo de un modo bastante sencillo y directo. (JR)
Referencias: lajornadamichoacan.com.mx / missingstompers.com

En Clave de Jazz-Radio por Magoya 90.5 FM desde Maldonado, Uruguay. En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", la edición Radio de este Web-magazine, programa creado y conducido por Jorge Rocha, con el apoyo de los comunicadores Walter Álvarez y Carlos Peláez, se transmite, en su 3er. año, localmente desde Maldonado en Uruguay. Las propuestas, proyectos de una gran cantidad de músicos de las tres Américas (y no solo continentales) nuevos, desconocidos, conocidos, noveles y famosos, todos, reunidos para honrar la música, la diversidad cultural y, ser difundidos y mostrados en un marco de integración y conocimiento. El encuentro es, todos los sábados, de 19:00 a 21:00 horas por Magoya 90.5 FM.

LO DIJO:
John Cage:
"Yo no entiendo porque las personas tienen miedo a las nuevas ideas. Yo le tengo mucho más miedo a las viejas".

Foto: Logo “Jazz de Acá” (JR)