jueves, 17 de junio de 2010

Hugo Alcázar: La percusión peruana en el jazz

Baterista, percusionista, compositor y educador. Estuvo nominado a los premio Grammy 2010 con el proyecto de jazz afro-peruano Aurea del reconocido pianista norteamericano Geoffrey Keezer. Ha estudiado en la especialidad de Percusión en el Conservatorio Nacional de Música y actualmente se encuentra realizando su segunda especialización con la Diplomatura en Pedagogía Musical en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es profesor de percusión en diferentes instituciones de Lima. En el año 2008 y 2009 fue considerado The Best Latin Jazz Drum Kit Player por Latin Jazz Corner (USA) como mejor baterista latin jazz del año.
Hugo Alcázar ha sido el principal músico peruano en fusionar el jazz con la música peruana. Ha participado con una lista larga de importantes músicos reconocidos a nivel mundial, como: Maria Schneider Orchestra, Bobby Shew, Ingrid Jensen, Mark Levine, Geoffrey Keezer.
Trabaja en dictado de talleres y clases maestras donde se combinan el jazz con los ritmos afroperuanos. Hugo Alcázar es entonces no sólo un gran percusionista, sino también un gran educador y compositor.
En el 2006 participó como percusionista en el disco At Sea, de la famosa trompetista de jazz, Ingrid Jensen.
En el 2008 fue elegido The Best Latin Jazz Drum Kit Player por The Latin Jazz Corner (USA) por la grabación en el disco "Nuevo Mundo" de Gabriel Alegría Afro-Peruvian Jazz Sextet.
En el 2008 fue llamado por Maria Schneider para aportar en el nombre del tema y a su vez realizar la parte rítmica de cajón y percusión de la composición "Aires de Landó" del disco Sky Blue, ganador del Grammy Awards 2008.
Desde el año 2005 al 2009 realizó giras internacionales a USA y Canadá con el trompetista peruano Gabriel Alegría, en las que realizó presentaciones en importantes clubes de jazz, así como clases maestras sobre ritmos afroperuanos fusionados con jazz en diversos colegios y universidades.
Actualmente forma parte del proyecto musical de jazz afro-peruano-argentino “Aurea” de Geoffrey Keezer (USA), reconocido como uno de los más finos pianistas contemporáneos del jazz actual. La producción Aurea está nominado al Grammy Awards 2010 como The Best Latin Jazz Album.

1 comentario:

Hugo Alcazar, Drummer, percussionist, composer and educator dijo...

Gracias por la mención, un gran saludo.
Síganme en IG @hugolcazardrums

www.hugoalcazar.com