Este es un disco lleno de homenajes, de guiños y de citas musicales. La primera esta en el nombre del grupo, un homenaje a Art Blakey y su mítico grupo, los Jazz Messengers; el segundo es el título del disco, un precioso tema, en memoria de John Coltrane y su “Giant Steps”; por último, la práctica totalidad del disco tienen más o menos dedicatoria; como por ejemplo “Zawinul’s mambo” que es un tributo a Joe Zawinul, “New Orleans”, que esta dedicado a la familia Marsalis, “Beguin to be good”, en recuerdo de Cole Porter (“Beguin the beguine”) y George Gershwin (“Lady be good”), o “Julian”, dedicado a su hijo pequeño.
“Chucho’s Steps” es un disco tan completo y variado, que en él hay hard bop, jazz modal, free jazz y música ritual afrocubana. Ganador de siete premios Grammy e incontables reconocimientos internacionales, el pianista, compositor, profesor de música, arreglista y director inició su formación musical con sus padres, el gran pianista Bebo Valdés y Pilar, cantante y maestra de piano. Con solo tres años, Chucho ya tocaba las melodías que escuchaba en la radio y, dos años después, empezaba sus primeras clases de piano, teoría y solfeo.
Su calidad interpretativa ha sido reconocida internacionalmente con el otorgamiento de la condición de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Victoria de Canadá, y por la de la Habana y las entregas de la Medalla Félix Varela de Cuba, las llaves de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Madison y Nevilly en Estados Unidos y la de Ponce en Puerto Rico. Chucho Valdés & The Afrocuban Messengers son: Chucho Valdés (piano), Mayra Caridad Valdés (voces), Lázaro Rivero Alarcón (bajo), Juan Carlos Rojas Castro (percusión), Yaroldy Abreu Robles (percusión), Dreiser Durruthy Bombalé (percusión batá y voces), Carlos Manuel Miyares Hernández (saxo tenor) y Reinaldo Melián Alvarez (trompeta).
Jazz Tour Uruguay 2011. Presenta a Chucho Valdés & The Afro Cuban Messengers. 20 de junio, Auditorio Nacional Adela Reta, Sodre, Montevideo.
Referencias:
culturapollensa.com
distritojazz.es es.
paperblog.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario