Martirio canta al oído y poco tiene que ver con aquella mujer que rapeaba flamenco o le daba por cantar sevillanas en inglés. Tras su alianza con Chano Domínguez fue perdiendo barroquismo, quitándole dolor a la copla y explorando, disco tras disco, nuevos territorios. Su tez inmaculada y sus ojos verdes miel (que únicamente se pueden ver fuera de los focos) se imaginan al escuchar estos boleros impregnados de jazz que le han devuelto al ruedo musical.
Maribel Quiñones Gutiérrez, "Martirio" es uno de los exponentes claves para entender el desarrollo y la transformación que ha experimentado la canción popular española y andaluza en los últimos veinte años, al mismo tiempo que la creadora de un personaje de una gran contundencia iconográfica y social. Un personaje que se perpetuará en la memoria de todos gracias, también, a una estética propia que combina osadas peinetas y gafas de rockera. Atrevida e innovadora es igualmente su música. En sus trabajos apuesta por la fusión de la copla y el flamenco con el pop- rock, el jazz y la inmensa variedad de ritmos que recorren Sudamérica. Con ello ha logrado que la copla se escuche en los festivales de jazz. Y en sus canciones, Maribel es capaz de hacer crónicas del mundo femenino desde el ingenio, el humor y la ternura, todo ello sustentado en una voz dúctil, poderosa y sensual.
Esta faceta artística tiene su correlato en la vida cotidiana, al destacar su constante apoyo a causas y colectivos comprometidos con los problemas de la mujer.
Jazz Tour Uruguay 2011. Presenta a Martirio, el 1º de junio, en el Teatro Solís de Montevideo.
Referencias:
elartedevivirelflamenco.com
juntadeandalucia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario