sábado, 1 de febrero de 2014

Camila Meza, el Jazz con sensibilidad

Considerada por la prensa especializada en jazz en Chile como una de las revelaciones más importantes de los últimos años, la cantante y guitarrista Camila Meza está radicada en Nueva York desde Enero 2009 para asistir a la prestigiosa escuela de jazz The New School for Jazz and Contemporary Music donde ha sido becada en la carrera de Jazz Performance. 
Como cantante y guitarrista, Camila Meza forma parte de un reducido grupo de músicos de jazz que dominan un instrumento y cantan con gran conocimiento y destreza al mismo tiempo. A sus 25 años Camila ya ha grabado dos discos para el sello de jazz chileno Vértice Records y ha ofrecido conciertos en Sudamérica, Europa y Estados Unidos. En Junio del año 2009 fue invitada a Blue Note de Poznan, Polonia y a Swidnica Jazz Festival, donde se han presentado artistas como Chick Corea y Al DiMeola. En Mayo 2010, fue una de las artistas internacionales del Festival Internacional de Jazz Perú en Lima. Camila ha recibido invitaciones para festivales de verano 2011 en Berna, Suiza y España.
Camila Meza nació en Santiago de Chile en 1985 en un ambiente donde la música estaba presente la mayoría del tiempo. Influenciada por distintos estilos de música, Camila Meza comenzó a tocar guitarra eléctrica a los 16 años, creando sus propias composiciones y tocando con una serie de bandas de pop y rock. A los 18 años decidió entrar a una de las pocas escuelas de jazz y música popular en Chile, Instituto Projazz. Sin conocer sus potenciales como cantante de jazz, se sorprendió cuando sus profesores, todos reconocidos músicos de jazz en Chile, comenzaron a invitarla a tocar con ellos en distintos lugares y clubes de jazz. La sensibilidad para improvisar que sus profesores concontraron en ella, fue rápidamente desarrollada con el estudio del jazz, y dentro de dos años, Camila ya lideraba sus propios grupos y ensambles con los mejores músicos jóvenes de jazz en Chile.
A los 22 años graba su primer disco solista titulado “Skylark” (Vértice Records 2007), el cual recibe muy buena crítica de la prensa y es invitada a presentarlo en televisión y radios. En Julio del 2009, Camila graba su más reciente producción “Retrato” (Vértice Records, 2009), con una propuesta más personal abocada al arreglo y adaptación de temas de repertorio tanto jazzístico como latinoamericano, pop, rock y brasileño. Cantando en español e inglés, Camila Meza muestra el talento y versatilidad que la caracterizan como músico.
Desde su llegada a Nueva York, Camila Meza ha tenido el privilegio de conocer, tocar y aprender de importantes figuras del jazz mundial como Peter Bernstein, Vic Juris, Jonathan Kreisberg, Sam Yahel, Billy Harper, Charlie Persip, Barry Harris, Jeff ‘Tain’ Watts, Vijay Iyer y Cassandra Wilson. Además ha tenido la posibilidad de compartir escenario con experimentados músicos como Harry Whitaker, Bucky Pizzarelli, Jack Wilkins, Aaron Goldberg, Pat O’Leary, John Benitez, Melisaa Aldana, Jason Lindner, y Gabriel Alegria entre otros.

Tomado de: boguijazz.com

No hay comentarios: