Grappelli nació el 26 de enero de 1908 en
París. Su padre era italiano y su madre francesa.
Esta última murió cuando
Grappelli tenía 4 años de edad. Estudió música desde muy temprano y a los 12
tuvo que tocar el violín en las calles para aportar a las escuálidas finanzas
de su familia. Su carrera profesional la comenzó en 1934
tocando violín y piano para acompañar las películas mudas en los cines
franceses.
Con Django Reindhart. En esa época Grappelli
comenzó a interesarse por el jazz y un músico francés, Philippe Brun le
presentó al guitarrista "gitano" Django Reinhart. Al principio
Grappelli desconfió de ese personaje al que encontraba -según confesó años
después- como "salido de una película de gángsters".
No obstante en ese primer encuentro hablaron sobre
la posibilidad de organizar un conjunto de jazz.
El sólo hecho de haber participado en el
Quinteto del Hot Club de París le valió a Grappelli un lugar en la fama
mundial. Pero ese fue sólo el inicio de su carrera.
A fines de los años 40 y durante toda la década
de los 50, Grappelli sufrió una baja en sus actuaciones y sesiones de
grabación, debido a que el público de jazz estaba más interesado en los nuevos
estilos que comenzaban a surgir, incluidos el "be-bop" y el
"cool".
Pero en la década siguiente gozó de un
verdadero renacimiento de su popularidad. Realizó grabaciones con otros
violinistas como Staff Smith y Joe Venuti.
El estilo de Grappelli maduró mucho a través de
los años y lo que realizó en la segunda mitad de su vida no se compara con lo que
grabó con Django Reinhart y el Hot Jazz de París.
Sin embargo esas primeras grabaciones tienen el
valor de una inmensa creatividad y de un contagiante entusiasmo. Pablo Aguirre / perspectivaciudadana.com
Quizás el otro gran violinista de jazz, aparte
de Joe Venuti, es el francés Jean-Luc Ponty. Pero las generaciones jóvenes
tienen también una feroz exponente del virtuosismo en el jazz en la violinista
estadounidense Regina Carter.
Pero aunque e distintos estilos, todos ellos le
deben mucho al camino que abrió para el violín en el jazz Stephane Grappelli.
Foto: Paco Sánchez
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