sábado, 6 de marzo de 2010

Daniel “Pipi” Piazzolla: El Jazz pertenece a todos

Nacido en 1972, Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor, lleva más de 15 años de actividad profesional intensa. Dueño de un estilo muy personal que le vale ser requerido como baterista por artistas de muy diferente estilo y perfil.
Alumno del legendario Oso Picardi y egresado, luego, del Musicians Institute (Estados Unidos), y del Drummers Institute, tomó clases, entre otros, con Tommy Campbell, Robie Ameen y Adam Nusbaum.
Ha compartido escenario con numerosos jazzman de primer nivel internacional como Chick Corea, Danilo Pérez, Gary Burton, Bill McHenry, Luis Bonilla, Miguel Zenón, la Arturo O’Farrill Afro Latin Jazz Big Band y varios otros. Tocó con Lito Vitale, Maza Trío, Sabrosas Zarigüellas, Giusti Funk Corp, Latinaje y actualmente toca con Juan Cruz de Urquiza Cuarteto, Argentos, Guillermo Klein, Carlos Cutaia, Inmigrantes Big Band, Villu Veski Titt Kaluste Sextet (Estonia), Pablo Aslán (Nueva York), Nicolás Sorín y Esteban Sehinknam. Es miembro fundador de Escalandrum, grupo con el que además de grabar varios discos y realizar giras por América latina y Europa, obtiene el premio Konex de Platino en 2005. Ha recibido otras muchas menciones entre las que debe destacarse la que le otorgó el Musicians Institute en 1993, como Mejor Baterista de Ritmos Latinos y un premio ACE en 1996, por su labor en el Octeto Daniel Piazzolla.
Su especialidad el Jazz. Aunque maneja a la perfección todos los estilos. Parte de sus últimos trabajos están con Argentos, Escalandrum y Daniel Camelos big band. Fue Profesor de muchos bateristas que están girando en el país y el mundo, como por ejemplo Andres Vilanova (baterista de Carajo), Silvana Colagiovani (Baterista de Botafogo).
El jazz ya tiene voz propia en la Argentina. De a poco empezamos a hacer del jazz algo auténtico, algo con lo que el oyente se siente identificado. El jazz ya no es para una elite, ahora pertenece a todos. Yo creo que es por eso que en lugares en los que uno no se puede imaginar que haya un festival de jazz empiece a suceder ¿no? Es como si fuera un festival de folclore, un festival de tango, bueno, ahora que ocurra un festival de jazz es cada vez más natural. Y por otro lado, creo que hay músicos muy inquietos acá en El Bolsón que se ven muy motivados para hacerlo, que entienden lo que está pasando por el jazz, por eso le ponen tanto esfuerzo, porque es una música nueva, una música que está explotando.
¿Cómo se difunde el jazz en la Argentina?
Y, mirá, lo vamos armando de a poco (piensa)… no sé, en Buenos Aires hay un lugar que se llama Thelonious, donde tocamos con Escalandrum todos los martes hace nueve meses. Y hay otros lugares importantes para tocar jazz; pero el jazz es un estilo muy particular en el que si estas metido es porque realmente amás la música y no te interesa otra cosa que no sea la música. Y bueno, se va difundiendo un poquito solo, no hay mucho apoyo de la radio o de la televisión. Y los festivales son la difusión más fuerte, porque permiten mantener el jazz vivo, que siga creciendo, que sea conocido por otra gente; gente que tal vez no iría a pagar una entrada a un bar donde toca una banda de jazz. Los festivales generan una gran difusión, juntan a un montón de gente en un mismo lugar, se corre la bola, y bueno, terminamos todos acá.
Y así es. “Pipi” nos contó después sobre las giras al exterior confirmadas para el 2010. Una a Chile, otra a Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico, una a Colombia y Ecuador, otra que los llevará a recorrer 15 ciudades de Brasil, y también, por qué no, una del otro lado del charco, en Francia. Pero no todo es viajar, también tienen el proyecto de grabar dos discos: el sexto disco de Escalandrum y el tributo a Piazzolla.
Laura Lañin / jadejazz.blogspot.com

Jazz Tour 2010, presenta: Piazzolla x Piazzolla. El baterista Daniel "Pipi" Piazzolla junto a su banda Escalandrum en un homenaje a su abuelo Astor. Este concierto recorrerá el mundo en este año, siendo Montevideo una de las primeras sedes en recibir este homenaje. Miércoles 7 de abril, Teatro Solís.

No hay comentarios: