sábado, 6 de marzo de 2010

NOVEDADES Y SUGERENCIAS 1

Virginia Ramírez
Manos y Alma
Independiente
2009
Virginia Ramírez, con manos y alma venezolana.
Para poder ubicarlos en el contexto, en esta parte de Latinoamérica donde la música es pródiga en ritmos, en diversidad de géneros y melodías en influencias como en tradiciones. Donde con naturalidad surgen músicos, intérpretes y compositores que hacen de aquella “exuberancia” un mundo musical y armónico de riquísima variedad y calidad. Y, para comprender donde nace y se desarrolla la inquietud musical, la imaginación como inspiración de Virginia Ramírez, antecedo a mis notas, algunos comentarios vertidos por quienes comparten con más vecindad.
"Manos y alma". La pianista venezolana Virginia Ramírez ha publicado su nuevo CD, "Manos y alma", que fusiona ritmos venezolanos y afro-caribeños con el jazz y con otros estilos musicales de la música global. El álbum trae once temas instrumentales, que unen ritmos y tradiciones musicales de Venezuela con elementos afro-caribeños y la sutileza del jazz. Manos y alma contiene ocho piezas compuestas por la pianista venezolana, además de otras de Chucho Valdés, Pablo Camacaro y Antonio Lauro. Asimismo, la canción Manos y alma – interpretada a dos pianos por el maestro Gerry Weil y por Virginia Ramírez – tiene elementos románticos con la delicadeza típica de la balada.
En esta producción discográfica Virginia Ramírez cuenta con invitados destacados, entre los que se encuentran grandes maestros de la música contemporánea venezolana como Aquiles Báez, El Goyo Reyna, Alexis Cárdenas, los integrantes del grupo C4trio, Roberto Koch, Diego Maldonado, Carlos Eduardo Arellano, Alexander Livinali, Nene Quintero, Marisela Lovera, Gerry Weil, Adolfo Herrera y Heriberto Rojas.
La agrupación musical de Virginia Ramírez, se encuentra integrada por el baterista Diego Maldonado, el bajista Rosneth Medina, el guitarrista Carlos Eduardo Arrellano, el Goyo Reyna en las palmas y los jaleos flamencos, el percusionista Nene Quintero, con la propia Virginia Ramírez en el piano, los arreglos y la dirección musical.
Pablo Aguirre /jazzsiglo21.blogspot.com
“Sin duda, este es un excelente trabajo que pasará a ser referencia obligada de las nuevas generaciones. Sólo me queda felicitar a Virginia por este logro. ¡Éxitos!”
Aquiles Báez, Nueva York, febrero de 2009.
Manos y alma es una producción artística que, sin ser altamente pretenciosa, es rica en refinamiento, elegancia, swing y creatividad…”
Pablo Aguirre. BBC de Londres, marzo 2009.

Virginia Ramírez comenta. “Desde niña, antes de nacer, mi mamá Enriqueta me cuenta que ella pasaba horas con los audífonos en la barriga y me ponía a escuchar música clásica... Bach, Mozart, Vivaldi, Rachmaninov, Chopin, entre otros. Después que nací, en la casa siempre estaba en contacto con la música. Mi papá, Asdrúbal Ramírez, me despertaba en las mañanas con canciones venezolanas. Él tocaba el cuatro o la guitarra y cantaba. La verdad es que no me gustaba levantarme tan temprano para ir al colegio, así que él se invento lo de las canciones para despertarme”...
La pianista y compositora Virginia Ramírez lanza al mercado su segundo material discográfico Manos y alma en el que deja entrever su amor por la música y alcanza una madurez artística sorprendente.
En once temas instrumentales, Virginia nos trae la unión de los riquísimos ritmos y tradiciones musicales de Venezuela, fusionándolos con interesantes elementos afro-caribeños y la sutileza del jazz. El merengue, el joropo, el tambor y una visión amplia hacia el world-music se hacen sentir en esta propuesta musical.
“He tomado de los colores de nuestro inmenso mosaico de ritmos y melodías para describir con música lugares e historias que son luz, danza, barro, canto, montaña, selva y mucho más de esta belleza que somos y tenemos. Me he adentrado en la raíces de nuestra historia musical para vislumbrar a partir de allí un nuevo horizonte que me permite abrazarme con la música del mundo y encontrar ese hilo mágico que nos une con otros continentes y otras culturas”…dice Virginia.
Virginia Ramírez, actualmente, se destaca como una de las figuras jóvenes del nuevo jazz venezolano. Su dominio del piano posee fuertes raíces tanto en el jazz como en la música clásica y venezolana.
Es muy poco lo que a esto se puede agregar como no sea que, el CD tiene una presentación gráfica muy bien lograda. El librillo interno de excelente impresión contiene profusa información y excelentes fotografías complementarias e incluye, además de un enunciado de la autora, un acertado análisis del material que firma el destacado pianista, venezolano, Luis Perdomo. Dejan su manifiesto igualmente, Aquiles Báez y Pablo Aguirre.
Para también manifestarme, voy a señalar tres de los once temas (nada sencillo por cierto) que componen el CD y que creo reúnen y representan lo conceptual del todo en esta lograda producción. Comienzo por “Dulcinea”, que es la pista Nº 2, delicada y sutil pero, resuelta y absolutamente femenina. Sigo con “Sr. Jou”, el tema Nº 7 en el orden, magnífica versión de una magnífica y representativa pieza y…redondeo con “Seis con catira”, con todo ese color y aroma de venezolanidad. (JR)

No hay comentarios: