‘‘El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.
LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Enrique Crespo y OSSODRE Brass. El trombonista Enrique Crespo es un uruguayo radicado actualmente en Alemania donde integra el German Brass Ensemble. Estudió en Montevideo, Buenos Aires y se perfeccionó en Berlín, donde además de su instrumento estudió composición. Trabajó como principal trombonista en importantes orquestas sinfónicas como la Bamberg Symphony Orchestra y la Radio Symphony Orchestra Stuttgart. En 1974 fundó el German Brass Quintet, y en 1985 amplió este conjunto a un ensemble de 10 músicos. Su labor con este conjunto es reconocida internacionalmente realizando giras por Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.
Bajo su impronta de notable especialista en conjunto de metales, este trombonista uruguayo ha trabajado con varios instrumentistas de nuestro país y con su dirección se presentaron en Auditorio Nelly Goitiño cerrando la temporada de verano del Sodre.
“German Brass” se convirtió en OSSODRE Brass y ésta, - parafraseando - en “Uruguayan Brass”, un ensamble de riendas sueltas que mostró que, SÍ hay con qué...solo fue necesario darles la oportunidad, una guía (magistral) y el incentivo de ponerlo en práctica. Fue mag-ni-fi-co! 12 puntos para E. Crespo y el Brass oriental. Panchito Nolé en el Teatro Solís. Maravilloso concierto y Celebración 80 años de vida, 6 décadas con la música…más de 20 profesionales en escena. Músicos, cantantes y personalidades, nacionales e internacionales, invitados especialmente para la ocasión. Desde el clásico Trío, hasta el glamour y espectacularidad de una Gran Orquesta (Big Band) Una gala internacional, como pocas veces se ha podido disfrutar. El Solís, con localidades agotadas y un público emocionado que ovacionó de pie al maestro y sus acompañantes. Una demostración más de que, con un espectáculo cuidado en todos los detalles, con calidad musical de exportación, sin subestimar al público e, inevitablemente con mucho esfuerzo y voluntad...se puede.
PROXIMAS OCURRENCIAS:
El Jazz Tour 2010 y las Sesiones de Otoño. En Montevideo, durante el mes de abril, tendrá lugar el desembarco de varias músicas y expresiones artísticas del mundo. El Teatro Solís, la Sala Zitarrosa y el Complejo Cultural Plaza, serán las sedes de recibir a grandes músicos, voces y danzas internacionales...Piazzolla x Piazzolla. El baterista Daniel "Pipi" Piazzolla junto a su banda Escalandrum en un homenaje a su abuelo Astor. Este concierto recorrerá el mundo en este año 2010, siendo Montevideo una de las primeras sedes en recibir este Homenaje. Miércoles 7 de abril, Teatro Solís. Tryo. La Embajada de Francia en Uruguay y Cultures France presentan esta banda francesa formada en 1995 muy influida por el reggae, cuya música combina el humor con letras que guardan críticas de orden político. Martes 20 de abril, Sala Zitarrosa. Celtic Legends. Es actualmente el espectáculo irlandés de baile, música y tap dance más importante y que mejor refleja la cultura de ese país. Miércoles 21 de abril, Complejo Cultural Plaza. Diego "El Cigala". Diego Ramón Jiménez Salazar, es una de las voces más destacadas en el cante flamenco actual. Jueves 22 de abril, Complejo Cultural Plaza. Maria Joao. Una de las voces portuguesas de jazz más bellas del momento, junto al pianista Mario Laginha, se presentarán en Montevideo, el domingo 25 de abril, en el Teatro Solís. Apoya: Embajada de Portugal. Kurt Rosenwinkel. El jueves 20 de mayo, en el Teatro El Galpón, actuará el guitarrista norteamericano Kurt Rosenwinkel, quien deslumbra por su singular estilo. 3er. Festival de Jazz de Montevideo. El 2010 será el año del 3er. Festival de Jazz de Montevideo, con la participación de Sylvain Luc y Philip Catherine en dúo de guitarras, el pianista italiano Enrico Pieranunzi, y distintos músicos uruguayos y extranjeros. Presentado por la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Turismo y Deporte y el apoyo de distintas Embajadas. Lila Downs. La producción se encuentra trabajando a fin de confirmar la presentación de esta gran artista que va de la ranchera al jazz y de la cumbia colombiana al soul, ganadora del Grammy Latino en 2005, que llegaría por primera vez a Uruguay.
LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
Ha sido, el comienzo de este año 2010, particularmente pródigo en presentaciones de grandes artistas en Uruguay, en Montevideo más exactamente. El calificativo “grandes” alude aquí, obviamente, especialmente a lo conocido, popular o promocionado. Que estas presencias se sucedan es muy importante, por la oportunidad que, en ciertos casos quizás no vuelvan a repetirse, en otros por la posibilidad de conocer – me refiero al recambio generacional – como ratificar, recordar y, disfrutar en la diversidad y variedad de las propuestas artísticas presentadas.
Presencias que generaron mucha expectativa, que movilizaron una gran cantidad de público y pusieron a prueba la capacidad organizacional y técnica del país. Si hay algún “pero” que señalar, éstos deberán referirse necesariamente a la calidad objetiva de ciertas ofertas, en el sentido del respeto al público, a no subestimarlo, en que si hay artistas, siempre veleidosos, que tienen muchas y extravagantes exigencias y se les cumplen, por contrapartida esperar que las lógicas y justas exigencias de la audiencia sean, igualmente respetadas (lo que no siempre hicieron) Otro “pero” podría referirse a cierta “anarquía” en las fechas y escenarios, muchas veces con shows muy cercanos unos de otros y, en oportunidades, incomodando un poco a los espectáculos locales. Siempre decimos que la industria del espectáculo, es un hecho cultural de vital importancia en las ciudades y, sin menoscabo absoluto del buen negocio – generador de trabajo directo e indirecto – que debería resultar y tendría que ser, por el aporte en motivación y crecimiento, en intercambio e integración que se logra. Donde, los números positivos como la aprobación en general – no solo del público – compensen efectivamente el trabajo, la inversión y el riesgo, que produzca el natural estímulo para la continuidad. Hoy en día no existen dudas de la importancia que estas industrias tienen en el desarrollo productivo de las ciudades, países y regiones; ni se discute de su rol en la organización del consumo cultural a nivel global. De manera que sería necesario ordenar creo, un poco las cosas, quizás establecer un tácito compromiso entre organizadores, productores, gestores etc., en conjunto con entidades e instituciones normalmente involucrados, en el sentido de generar un esquema o base de datos consultable – con cierto carácter independiente pero, negociable – una suerte de “pizarras” donde los implicados vayan anotando y agendando sus proyectos. Sí, suena un tanto utópico pero, no disparatado. Todos se verían beneficiados. Un “pero” final, podría referirse a la trascendencia del artista y su espectáculo, su obra, el día después. Así como mediáticamente (finalmente necesario) se produce o se provoca una expectativa antes, hemos señalado que, en general y mediáticamente, el día después y subsiguientes todo pasa sin pena ni gloria, ya nadie habla del tema. Es imperativo volver a reseñar, comentar, opinar y criticar en los medios (Radio, TV, Diarios y Revistas, Internet), el “después” de los espectáculos presentados, con ecuanimidad de ser posible y cierta objetividad no exenta de rigor. Esto va a provocar que la audiencia tenga elementos de juicio para discernir, que conozca más en detalle, que se informe, que los artistas especialmente cuiden enfáticamente los pormenores del producto final a presentar: concepto y musicalidad, interpretación, puesta en escena, sonido. Así, no tardará en aparecer la evaluación y la valoración crítica que ponga en su debido lugar a las cosas. Se decantarán las propuestas y se podrá aquilatar la calidad de lo ofrecido. Es claro que hay buena y mala música (siguiendo el tema) y eso no tiene discusión, en todo caso el punto a deliberar sería la muy delgada línea divisoria. Línea que, por otra parte, difundiendo, formando, cultivando y…escuchando, se hace evidentemente más marcada.
Así por ejemplo, vimos pasar a Richard Bona en el Solís, a Paquito D'Rivera en Lapataia, Maldonado, a Ricardo Arjona, y su "señora de 4 décadas", en el estadio Centenario, a Joaquín Sabina y su "tiramisou de limón" en el Centenario, Richard Clayderman y su empalagosa pianística, en Punta del Este, siempre creativo el gran Caetano Veloso, en el estadio Charrúa, estuvo Axl Rose y Guns n´Roses, con sus "uvas sin semillas y el melón cuadrado" en el estadio Centenario y, salvo honrosas excepciones – cuando no felices omisiones – ninguno tuvo el “día después” mayores comentarios. Una excepción, de las señaladas: Panchito Nolé en el Teatro Solís, muchos y buenos comentarios – merecidísimos por cierto – en la semana subsiguiente. Está por llegar, en apenas unos días Rubén Blades (ocasión histórica) en el Velódromo municipal, también Diego “El Cigala” en el auditorio nacional Adela Reta. Ah, ya vimos anunciado a Andrés Calamaro…y me pregunto: ¿cosas de la diversidad o, simple ensalada? (JR)
En Clave de Jazz-Radio por Magoya 90.5 FM desde Maldonado, Uruguay. En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", la edición Radio de este Web-magazine, programa creado y conducido por Jorge Rocha, con el apoyo de Walter Álvarez y Carlos Peláez, se transmite, en su 3er. año, localmente desde Maldonado en Uruguay. Las propuestas, proyectos de una gran cantidad de músicos de las tres Américas (y no solo continentales) nuevos, desconocidos, conocidos, noveles y famosos todos, reunidos para honrar la música, la diversidad cultural y, ser difundidos y mostrados en un marco de integración y conocimiento. El encuentro es, todos los sábados, de 19:00 a 21:00 horas por Magoya 90.5 FM.
LO DIJO:
Bob Dylan: "Yo echo de menos a esos personajes de la música que tenían algo que decir".
Foto: Logo “Jazz de Acá” (JR)
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