viernes, 24 de mayo de 2013

Elizabeth Shepherd: Jazz para el público


Por mucho tiempo se ha considerado que el jazz es un género para un público selecto; sin embargo, Elizabeth Shepherd una de las principales exponentes de este género en Canadá, nos muestra que los intérpretes están buscando cada vez más conectar a sus audiencias con este género sin importar si son expertos de estas melodías o simples amantes de la música.
Elizabeth Shepherd, pianista, cantante y compositora de soul-jazz, y recientemente nominada al premio Juno 2013 (el Grammy canadiense) al Mejor Álbum de Jazz Vocal del Año por su disco “Rewind”, comparte su historia, los personajes que a su gusto están marcando la pauta en América y las tendencias de este género en movimiento.
La conciencia sobre los problemas sociales que enfrenta el mundo, los valores como la fraternidad y la protección hacia los demás, han sido una constante en la vida de Elizabeth Shepherd, cuyos padres ofrecían su servicio voluntario en el movimiento internacional del Ejército de Salvación, cuando ella era una niña y acudía a diario a escuchar bandas y coros en las iglesias, en un ir y venir entre Canadá y Francia.
Alejada del purismo, Elizabeth Shepherd se define a sí misma como cantante y compositora de soul-jazz, creadora de melodías con un estilo muy personal y sofisticado, que mezcla los ritmos y acordes del soul, funk, bossa-nova y blues.
Elizabeth asegura que el jazz se encuentra moviéndose en una nueva dirección en América, con exponentes como la cantante y bajista estadounidense Esperanza Spalding y la cantante de moda en Nueva York, Gretchen Parlato.
Shepherd considera que el principal reto del jazz sigue siendo la percepción que se tiene de éste como algo aburrido y denso, inclusive como música de museo. Pero el jazz debe mantenerse vivo, abrirse y abrirse, evolucionar. Los músicos deben comenzar a improvisar, aunque sea más complicado, deben ser honestos con la gente y buscar que su música conecte con el público, afirma.

Fuente: Xóchitl Austria / altonivel.com.mx

No hay comentarios: