viernes, 24 de mayo de 2013

Ricardo Silveira, el narrador


Ricardo Silveira
Storyteller
Adventure Music Records
2012
Adventure Music decidió el re-lanzamiento, de "El cuenta cuentos" o "Narrador" un buen ejemplo de la labor que realiza el sello y su gente en los EE.UU. El álbum fue grabado en los estudios de Los Angeles con la participación de una lista de instrumentistas locales e internacionales. Aunque la música suena a la fusión de aquella costa, Ricardo se las arregla, junto con sus increíbles habilidades técnicas, para incluir ese maravilloso toque brasileño. Después de todos estos años, el álbum todavía suena muy bien.
Ricardo Silveira es un compositor talentoso que parece saber lo que la gente le gusta oír, aunque él dice que no es su motivación, componer para el éxito. Es sólo uno de sus talentos. Como arreglista, tiene mucho buen gusto y pule sus composiciones hasta que suenan de la manera que él quiere o necesita. En este álbum el guitarrista cambia de guitarra acústica a la guitarra eléctrica. La guitarra acústica, naturalmente, de una forma melódica, suele hacerlo recordar sus raíces en la bossa nova.
Entonces, pongamos el concepto de este disco, en tres temas, comenzando con el surco N° 3, "Storyteller", el que además le da nombre al CD, un arreglo de samba, técnicamente bien ensamblado para el lucimiento del guitarrista. De ahí pasamos al track numerado como 8, "After de Rain", singularmente  estilizado, casi "cool", con percusiones no tan mecánicas o que lucen sampleadas al oído. Termino con la pieza N° 10, "That day in Tahiti", una balada que poco a poco va derivando hacia algo "lounge" pero, aun así es efectiva. A no dudar, el material luce bueno, pasa el examen pero, la exigencia, no se traduce a una fórmula. (JR)

Referencias: Kees Schoof 

No hay comentarios: