viernes, 1 de marzo de 2013

Afro Blue Monk: Wilson "Chembo" Corniel


Wilson "Chembo" Corniel
Afro Blue Monk
American Showplace Music
2012

Este excelente material, como otros tantos, me ha llegado gracias a la generosidad y al buen criterio (creo y espero) de sus titulares - en este caso el propio Chembo - como, otras veces, por parte de sus representantes u oficinas de prensa.
Dice el portal latinjazznet, que rendir un homenaje a Mongo Santamaría y Thelonious Monk, dos músicos legendarios, de esta o de cualquier época, mostrar y combinar su legado, es como conquistar el Himalaya. Sin embargo, el reconocido conguero, Wilson "Chembo" Corniel no sólo ha tenido éxito al hacerlo, sino que se ha destacado en ello. Corniel no sólo es un maestro de la música y arreglista, capaz de pensar y soñar en muchas lenguas, sino que es capaz de pintar paisajes musicales en una multitud de colores. En Afro Blue Monk también demuestra ser un astuto líder de banda, ya que aquí se ha reunido un grupo estelar de músicos que parecen estar juntos, no sólo por su virtuosismo, sino también para las voces únicas y singulares que aportan a esta música
Le comenta Chembo a Vicente Toledo de vocero.com, en una entrevista: "algunas personas piensan que esta es una producción que dedico completamente a Mongo Santamaria y a Thelonius Monk. Sí, le hago un homenaje a estos grandes con los temas "Afro Blue" y "Blue Monk", pero el resto de la producción no tiene que ver nada con Mongo o con Monk. Yo tenía básicamente el CD preparado y es Kreisberg (el productor) quien me sugiere grabar mi versión de "Blue Monk". Le di la encomienda al pianista Elio Villafranca e hizo un arreglo maravilloso. Además, se me ocurre buscar a la hija de Mongo, Ileana Santamaría y pedirle que grabara, por primera vez, la versión de "Afro Blue" con lírica (letra) en español. De esta manera, es cuando logramos presentar dos estilos diferentes, de dos grandes de la música, unidos por el concepto del nombre de sus dos temas que llevan en sus títulos la palabra "blue", y aclaro, que prefiero decir que mi música es jazz con sonido de conga".
Por su parte, la reconocida web, Solarlatinclub, expresa: "El quinteto de Corniel exhibe en este disco una interesante evolución interpretativa, resulta sobresaliente el trabajo del cubano Elio Villafranca (pianista) e Iván Renta (saxofonista), el interés musical de algunas interpretaciones recae en sus excelentes intervenciones como solistas.
Con legítimas pretensiones, este trabajo logra interesar al oyente de principio a fin, aun cuando - cosa que pude por mí mismo probar y constatar - éste, no sea un conocedor del género lo cual, no es poco decir. El trabajo de Chembo Corniel, con este disco, está bien logrado, gráficamente y musicalmente, por todos los participantes, bien hecho. Los tres temas a resumir el disco, empieza obviamente por los que de hecho toma el nombre el disco. De hecho el track N° 2 "Afro Blue" tiene un magnífico arreglo que hace justicia al original, permite el lucimiento colectivo y, nos deja escuchar a Ileana Santamaría, en lo personal por primera vez, quien con un timbre muy particular y atractivo, interpreta en español el tema insignia y, devenido en clásico del género, creado por su padre Mongo Santamaría. Sigue el surco N° 5 que es "Blue Monk" . Un interesantísimo arreglo, y una ejecución limpia y delicada por parte del colectivo, suma en todo momento. Culmino con la pieza "Don Quijote", marcada con el N° 7, un curioso arreglo en tiempo de Bomba que completa y redondea una gratificante oferta. JR

No hay comentarios: