viernes, 1 de marzo de 2013

Constelacao: Brazilian Trío


Brazilian Trío
Constelacao
Motema Record
2012

Las influencias brasileñas y el jazz, por supuesto, son profundas y notorias en este trabajo. Alves, Matta y Da Fonseca nacieron y se criaron en Brasil y más tarde, en momentos diferentes, llegaron a Nueva York para perseguir el llamado del jazz, y cada artista, por su lado, ha realizado importantes contribuciones a la escena de jazz local y brasileña.
Los tres, mezclan sin esfuerzo la música brasileña (que se caracteriza por sus ritmos y por atractivas melodías) con el trío de jazz clásico. Mediante la utilización del jazz, la improvisación y algunos ajustes sutiles a la tradicional música brasileña, el trío presenta un trabajo que conforma a los fans de ambos géneros.
El arte del trío brasileño se define por la superlativa musicalidad de los artistas que lo componen: el trato delicado de Helio Alves al piano, la fuerza del bajista Nilson Matta y la intensidad rítmica y colores, la sensualidad de Duduka da Fonseca en la percusión.
Sin embargo, es cuando el individualismo de cada artista se suma a la expresión colectiva del trío que, la verdadera belleza de su propuesta emerge. Son 10 piezas las que componen este álbum, donde como decimos, la individual capacidad artística de sus integrantes se junta, se yuxtapone y logran un todo, que además de armónico, es coherente con lo que se proponen mostrar. Así el CD tiene un balance musical casi perfecto. Yo diría que hace falta más de una escucha para definir en solo 3 piezas, el concepto de la obra pero, lo intentaré. De entrada llama la atención el track N° 3 "Embalo" donde las individualidades se definen, y se puede apreciar la clase de cada uno y la fusión llamada correctamente jazz brasileño. Después, entiendo que el tema "Quebra pedra", el N° 5 (de Jobim) marca el camino a seguir, con un singular arreglo. Culmino el desafío con la pista N° 8 "O boto", con sus particulares disonancias, completa perfectamente la oferta musical. JR

No hay comentarios: