viernes, 1 de marzo de 2013

Dos y Más: Elio Villafranca / Arturo Stable


Elio Villafranca / Arturo Stable
Dos y Más
Motema Records
2012

Dos y Más, es una experiencia musical intensa e íntima, fruto de la colaboración entre dos músicos oriundos de Cuba, el percusionista, compositor Arturo Stable y el pianista y compositor Elio Villafranca.
Crecer en Cuba y luego mudarse a los Estados Unidos, musicalmente, tuvo un impacto enorme en los dos artistas. Villafranca señala: "En las calles de mi ciudad natal, San Luis, en la provincia de Pinar del Río, estuve expuesto a una edad muy temprana a Yuka Tambor, una forma musical arraigada en las tradiciones del Congo. En Cuba no sólo estaba expuesta a la rico de la Diáspora de la música afro-cubana, así como los diversos géneros de la música popular cubana, sino que también recibí una educación de alta calidad en la música clásica europea Cuando me mudé a los EE.UU. y estudié jazz, ésta y otras formas de la música - de Sur América, Oriente Medio, y otros géneros del Caribe - ayudó a dar forma a mi lenguaje musical. He viajado durante muchos años,e investigado diferentes propuestas musicales La música que escribí para este disco es el resultado de estos viajes musicales ". (Motema Records)
Inusual madurez y erudición parecen fluir a través de la música de este álbum y si este es el resultado del hecho de que cada uno es sensible a las necesidades y características del otro instrumento podría ser discutible. Sin embargo, la naturaleza y exquisita rareza de esta colaboración brilla y hace que ésta, sea más que simplemente una característica sobresaliente de en el álbum. (latinjazznet.com)
El trabajo de estos dos músicos también se puede apreciar en una diversidad de discos en los que han intervenido como directores de orquesta. Cada uno de ellos han creado su propia voz en la escena internacional de la música y los medios de comunicación especializados no dudan en reconocerlos por estar a la vanguardia del jazz latino contemporáneo. Y vamos a tratar de englobar en solo 3 pistas de las 10 que componen el disco, el concepto de la propuesta. Comienzo con el track N° 2, "Saghezi", con aires extranjeros si bien el discurso lo hace el piano, la percusión es el camino. Luego me conforma el tema "Arara", con el N° 4 en el orden, suave  y discurre cual arroyuelo, con muchas sugerencias. Termino con la pieza N° 7, "A las millas", marcando con su intensidad y fuerza, lo afrocubano y permitiéndoles a los actores, brillar con sus instrumentos que siempre están en el justo momento y lugar. JR

No hay comentarios: