viernes, 1 de marzo de 2013

Jazz de Acá: ACTIVIDAD LOCAL

‘‘El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.

LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
En relación a los festivales que en época veraniega y de vacaciones se realizan en Uruguay, tenemos dos propuestas - importantes por la necesidad de que sucedan - como dispares, aunque no antagónicas, en lo que se proponen y en cómo se conforman. No incluyo aquí otros eventos que suceden, especialmente en la costa atlántica pseudo llamados "festivales" por no tener éstos, argumentos válidos.
Jazz a la Calle. Quienes me conocen saben, que discrepo con muchos de los explicaciones esgrimidas por esta organización, especialmente en lo tocante a los músicos, su inscripción, el programa y la  invitación "a secas" sin un mínimo o simbólico caché. Jazz a la Calle: "Algo cultural que se transforma en atractivo turístico". Casi trescientos músicos de Argentina, Brasil y Uruguay participan del séptimo encuentro internacional “Jazz en la calle”, en la ciudad de Mercedes con el objetivo de "difundir y compartir todo tipo de música". La mayoría de los participantes fusionan música de sus respectivos países con jazz, logrando “una mezcla interesante y de sello propio", destacó Leandro Estévez uno de los organizadores. Como expresa Iara Rodríguez, Directora general de la secretaría del Ministerio de Turismo, "creo en la descentralización, considero que el país para desarrollarse en forma sustentable debe hacerlo en el Interior, porque el macroencefalismo histórico de Montevideo impide ese desarrollo sustentable".  Leído lo anterior en algunas reseñas de los medios.
Bien. Algunos representantes de países limítrofes traen propuestas concretas, labores de fusión particulares, experimentaciones consolidadas y probadas en trabajos musicales originales. Igualmente muy contados músicos nacionales se integran en las mismas condiciones. De los que traen argumentos sólidos, es comprensible en última instancia, que accedan a venir en estas circunstancias con tal de mostrar su trabajo, de darle difusión. Para qué hacer música sino es tocada y escuchada. Pero, esto no es una generalidad. Lo más corriente es utilizar el fotocopiado Real Book, la consabida "parrilla", el "refrito", la zapada, la juntada o, más bien, la "rejuntada". Si bien son muchos los músicos que se presentan, también es cierto que todos - parafraseando aquel comercial de un refresco cola - finalmente se conocen, el ambiente musical no es tan amplio y se recurre a reunir y formar distintos grupos, bandas, tríos, etc. Esto entre otras cosas genera que la calidad de lo mostrado sea muy discutible, por ende, lo que la gente escuche en escena carezca de autenticidad. Por ser "temporada" de asueto, el trabajo de la mayoría de los artistas músicos es parcial. El aceptar presentarse entonces, sin caché, aceptando beneficios inicuos, convierte su presencia en una suerte de "vacaciones económicas" cuando no, "con gastos cubiertos". Aquí, la responsabilidad recae prácticamente en los músicos, renuentes en otras o, normales circunstancias, a que los honorarios no sean considerados de primero (y hablo de los locales), y que  si la idea es, al menos como la concibo, la de acercar la música, su música, a toda la gente, que su trabajo sea honorable, comprometido y de calidad, con equidad para todos los colegas, y con el máximo respeto por la profesión y especialmente, sin subestimar al público.
Festival de jazz de Punta del Este. A pesar de muchos intentos o, como expresan, de la intención de que sea un evento "Marca", si bien el festival se logra armar, con todas las dificultades que eso implica, aun en mi criterio no tiene - y no sé si sus organizadores así lo entiendan oportuno - la apertura y amplitud en cuánto a público se refiere - aun es un evento acotado, signado - y en lo musical, la diversidad en lo que hace a la presencia regional, por cuestiones de "nombres y cartel", como de tener el necesario background, hay que decirlo es, notoriamente escasa.
"Music is not what I do, music is who I am", nos vemos en el 18° Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, se podía leer sobre el escenario. No dudamos de la necesidad e importancia de que "Punta" tenga este Festival. Sabemos la titánica tarea de lograr buen cartel y que los números cuadren, como también tengo muy claro que, los jazzistas de la región deben trabajar más y mejor, buscando la excelencia, para reclamar su lugar, en la necesaria integración, esto, sin menoscabo obviamente, del necesario compromiso con la diversidad y los exponentes locales y regionales, que deben asumir las autoridades del hacer cultural (públicos y privados) y los organizadores y productores.

LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Festival de jazz de Punta del Este 2013. Desde el 3 y hasta el 6 de Enero, figuras internacionales y locales se dieron cita en la finca El Sosiego - al lado del tambo Lapataia, antes mejor conocido como “Jazz en el Tambo” o “Festival de Lapataia”, donde comenzara este encuentro que dirige Francisco Yobino - y se presentaron: David Feldman Trío, Chico Pinheiro Quinteto, Mercosur All Star (un combo de figuras armado in situ), Carlos Carli Cuarteto, Paquito D'Rivera Quinteto, Gary Smulyan Quinteto, David Hazeltine Trío, Mike LeDonne Trío, Alex Brown Trío e invitados como Popo Romano y Nicolás Mora por Uruguay, además del argentino Pipi Piazzolla. Como siempre, Paquito D'Rivera es su Director musical.
Jazz a la Calle. En su versión año 2013, en la ciudad de Mercedes, Soriano, entre el 12 y el 20 de Enero. Más de trescientos músicos latinoamericanos participaron de “Jazz en la calle” en la ciudad de Mercedes, que cada año llama a atención a más turistas que se dan cita en la capital de Soriano.

PRÓXIMAS OCURRENCIAS (Quién, Dónde, Cuándo?)
Jazz Tour Uruguay. Arrancando el año presenta a Farruquito, mostrando su propuesta "Abolengo". 16 de Abril, Auditorio Nacional del Sodre. Cristina Branco, quien ha grabado su nuevo disco “Alegría”, el cual presentará en Montevideo, junto a los clásicos de su carrera. 13 de Junio, Teatro Solís, Sala Principal. Cedric Hanriot Trío, presentado por la Embajada de Francia. Cédric se ha impuesto rápidamente como uno de los músicos y compositores más vistos en la escena del jazz actual. 27 de Junio, Teatro Solís, Sala Zavala Muniz. 6to Festival de Jazz de Montevideo. La sexta edición, de este ya clásico evento musical Montevideano, tendrá un desarrollo similar al del año pasado. Del 18 al 23 de Noviembre de 2013. Día internacional del jazz 2013. 30 de Abril. Cuando Herbie Hancock fue nombrado Embajador Cultural de buena voluntad de la UNESCO, una de las primeras cosas que hizo fue instaurar un día internacional del jazz a celebrarse todos los años este día. Jazz Tour 2013 en Carmelo. Nuevo ciclo presentado por José Reinoso. Pretende ser un ciclo anual de conciertos de artistas de renombre internacional a llevarse a cabo en el pintoresco y renovado Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo, y producido por el reconocido músico carmelitano.


2 comentarios:

Angelica dijo...

El jazz es un estilo musical que me gusta mucho y me resulta muy interesante poder escuchar este género en distintos países y ver sus variantes. Ya tengo mis Pasajes a Paris, y por eso espero poder conocer algún buen intérprete de jazz de Francia

JsRc dijo...

Angelica: gracias por comentar, que tengas buen viaje y disfrutes París y, todo el jazz que por alla puedas escuchar. Gracias. J. Rocha