viernes, 1 de marzo de 2013

Jazz y literatura: Una relación marcada a fuego


La literatura contemporánea muchas veces cruza su camino con distintas expresiones culturales que ayudan a enriquecer mutuamente su mirada. Dentro de este esquema, el jazz no está ajeno a ese flujo. Es así que en los últimos 90 años, algunos escritores han alojado su quehacer con subgéneros, músicos y canciones de jazz. Bajo esta premisa, estos son cinco textos como para tener en cuenta:
James Ellroy / La Dalia Negra. Ellroy es un autor californiano conocido por sus obras de corte policial dentro de las cuales se destaca “L.A. Confidential”. En sus obras ha develado el lado mafioso de Frank Sinatra y otros manejos medios turbios de artistas y empresarios de renombre. La Dalia Negra es el relato novelado del crimen de Elízabeth Short, una mujer que fue asesinada en Los Angeles en los años 40. El texto relata el caso policial de la mano de los detectives y ex boxeadores Bucky Bleichert y Lee Blanchart,  quienes se van obsesionando con la Dalia,  bajo el influjo persistente  de la música de la orquesta de Stan Kenton. Simplemente notable.
Jack Kerouac / El Nacimiento del Be Bop. Conocido por ser uno de los mentores de los verdaderos hipsters (no esos adolescentes seudointelectualoides hoy de moda) Kerouac es conocido por sus novelas “En Camino” y los “Vagabundos del Dharma”. Sus textos tratan de emular como suena el be-bop y este relato, con personajes como Lester Young, Dizzy Gillespie, Theolonius Monk y Charlie Parker entre otros, es simplemente uno de los mejores textos de este gran escritor estadounidense.
Julio Cortazar / El Perseguidor. Uno de los más grandes narradores hispanoamericanos centró una de sus principales obras en una narración ficticia de las aventuras y tribulaciones de la vida de Johnny Cárter, personaje inspirado en el gran Charlie Parker.
Alessandro Baricco / Las Aventuras de Milnoveccento. La  obra teatral de este destacado italiano, relata la historia de Milnoveccento,  un fantástico pianista nacido en la tercera cubierta de un transatlántico,a comienzos del siglo XX y quien nunca en su vida ha bajado a tierra.  En uno de los mejores pasajes del texto se bate a duelo tocando el piano con un soberbio Jelly Roll Morton a quien da una paliza musical que lo encierra el resto del trayecto con el cual iniciaba una gira europea.
Julio Cortazar / Rayuela. Otra vez Cortázar sorprende al lector, esta vez con su obra maestra en la cual grandes músicos de be bop juegan un rol fundamental en el transcurso del relato, que muestra la historia de Horacio Oliveira, argentino residente en París y Buenos Aires, sus  relaciones con la Maga y el grupo que conforma el denominado Club de la Serpiente. Más allá de la tremenda importancia de este texto, su elaborada construcción y la gran profundidad psicológica de sus personajes, el soundtrack del texto va, desde Louis Armstrong hasta Theolonius Monk, con guiños a Charlie Parker, Stan Getz y John Coltrane, entre otros.

Fuente: Cristián Verscheure / guioteca.com
Foto: Alberto Jonquieres

No hay comentarios: