La literatura contemporánea muchas veces cruza su camino con distintas
expresiones culturales que ayudan a enriquecer mutuamente su mirada. Dentro de
este esquema, el jazz no está ajeno a ese flujo. Es así que en los últimos 90
años, algunos escritores han alojado su quehacer con subgéneros, músicos y
canciones de jazz. Bajo esta premisa, estos son cinco textos como para tener en
cuenta:
James Ellroy / La Dalia Negra. Ellroy es un autor californiano conocido por sus obras de corte policial
dentro de las cuales se destaca “L.A. Confidential”. En sus obras ha develado
el lado mafioso de Frank Sinatra y otros manejos medios turbios de artistas y
empresarios de renombre. La Dalia Negra es el relato novelado del crimen de
Elízabeth Short, una mujer que fue asesinada en Los Angeles en los años 40. El
texto relata el caso policial de la mano de los detectives y ex boxeadores
Bucky Bleichert y Lee Blanchart, quienes
se van obsesionando con la Dalia, bajo
el influjo persistente de la música de
la orquesta de Stan Kenton. Simplemente notable.
Jack Kerouac / El Nacimiento del Be Bop. Conocido por ser uno de los mentores de los verdaderos hipsters (no
esos adolescentes seudointelectualoides hoy de moda) Kerouac es conocido por
sus novelas “En Camino” y los “Vagabundos del Dharma”. Sus textos tratan de
emular como suena el be-bop y este relato, con personajes como Lester Young,
Dizzy Gillespie, Theolonius Monk y Charlie Parker entre otros, es simplemente
uno de los mejores textos de este gran escritor estadounidense.
Julio Cortazar / El Perseguidor. Uno de los más grandes narradores hispanoamericanos centró una de sus
principales obras en una narración ficticia de las aventuras y tribulaciones de
la vida de Johnny Cárter, personaje inspirado en el gran Charlie Parker.
Alessandro Baricco / Las Aventuras de Milnoveccento. La obra teatral de este
destacado italiano, relata la historia de Milnoveccento, un fantástico pianista nacido en la tercera
cubierta de un transatlántico,a comienzos del siglo XX y quien nunca en su vida
ha bajado a tierra. En uno de los
mejores pasajes del texto se bate a duelo tocando el piano con un soberbio
Jelly Roll Morton a quien da una paliza musical que lo encierra el resto del
trayecto con el cual iniciaba una gira europea.
Julio Cortazar / Rayuela. Otra vez Cortázar sorprende al lector, esta vez con su obra maestra en
la cual grandes músicos de be bop juegan un rol fundamental en el transcurso
del relato, que muestra la historia de Horacio Oliveira, argentino residente en
París y Buenos Aires, sus relaciones con
la Maga y el grupo que conforma el denominado Club de la Serpiente. Más allá de
la tremenda importancia de este texto, su elaborada construcción y la gran
profundidad psicológica de sus personajes, el soundtrack del texto va, desde
Louis Armstrong hasta Theolonius Monk, con guiños a Charlie Parker, Stan Getz y
John Coltrane, entre otros.
Fuente: Cristián Verscheure / guioteca.com
Foto: Alberto Jonquieres
Foto: Alberto Jonquieres
No hay comentarios:
Publicar un comentario