jueves, 1 de octubre de 2009

Ana Díaz: El espíritu oaxaqueño

Ana Díaz es una de las cantantes oaxaqueñas más destacadas dentro del ámbito musical de Oaxaca, además de intérprete Ana escribe parte del repertorio que presenta, el resto es material que ella misma elige y que abarca desde piezas del folklor latinoamericano, hasta estándares de jazz.
A lo largo de su carrera Ana ha interpretado Jazz, bossa nova, trova, música coral, música infantil y folklor latinoamericano.
Se inicia en la música en 1993 cantando trova, posteriormente inicia una búsqueda personal en el mundo del jazz, el blues y los ritmos brasileños, africanos y latinoamericanos.
Becaria del Foesca en su emisión 2003. Su formación ha sido autodidacta.
Desde hace más de 7 años escribe parte de las canciones que interpreta con arreglos de músicos como la pianista cubana Nilda Brizuela, el jazzista Julio García y el pianista oaxaqueño Oscar Rafael Martínez. A lo largo de su carrera, Ana ha tenido la oportunidad de alternar con grandes músicos y artistas tales como Mexicanto, Tania Libertad, Lila Downs, Fernando Delgadillo, David Haro, José Hinojosa, Gerardo Peña, Carlos Porcel "Nahuel", Victor Martínez, Georgina Meneses, Héctor Infanzón y Jaramar, entre otros, en escenarios dentro y fuera de la ciudad de Oaxaca.
La música de Ana ha sido transmitida por distintos medios de comunicación como la televisión y radio estatal, en el año 2004 se presentó su disco "La vida que comienza" a través de Internet dentro del programa radiofónico Hora México que se transmite por Radio Círculo de Madrid, España, el cual fue presentado por Alejandro Aura. En el mes de marzo del 2007 se realizó la transmisión de una entrevista que le hicieron a nivel nacional para Radio Educación dentro del programa Voces Interiores, así mismo en el mes de junio fue entrevistada para La Hora Nacional, programa en el que presentaron su producción Nubes de Junio.
Actualmente dedica su quehacer artístico a promover su trabajo como cantautora e intérprete de música popular contemporánea o música de fusión ofreciendo conciertos en distintos lugares dentro y fuera de Oaxaca. Así mismo promueve y apoya otros proyectos como las composiciones de música infantil de René Cortés, con quien en 1998 inició Adivina Mandarina, una propuesta de canciones infantiles que en el 2004 permitió producir La casita del sol: una colección de tres libros y un CD que recientemente estrenó acompañada por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca; en este año participó también como cantante del CD "Es tiempo de aprender los derechos de los niños" producido por el DIF Estatal, mismo que fue presentado el pasado 26 de octubre.
Ana Díaz cuenta además con cuatro producciones discográficas que ha realizado de manera independiente: Recuerdos (2002), La vida que comienza en vivo- edición limitada (2003), Nubes de junio (2003) y "Esta Noche" (2008). Entre sus más recientes presentaciones destacan su participación en la Feria de San Marcos Aguas, las Fiestas de Octubre en Guadalajara, Festival del Mar en Salina Cruz Oaxaca, Foro de Creadores Oaxaqueños, Feria de la Cultura Oaxaqueña, Festival de Coyoacán y haber sido invitada especial al concierto 2007 que ofreció Lila Downs a beneficio del Fondo de Becas Guadalupe Musalem en la ciudad de Oaxaca.
En la ciudad de Oaxaca Ana se ha presentado en los siguientes foros y teatros: Auditorio Guelaguetza, Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Juárez, Teatro Alvaro Carrillo, Zócalo, Alameda, Jardín el Pañuelito, Palacio Federal, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y Casa de la Ciudad, entre otros.
Ana Díaz evoca un sonido contemporáneo, el sonido de una mujer oaxaqueña que se ha formado de forma autodidacta en un mundo sumergido en la globalidad.

No hay comentarios: