jueves, 1 de octubre de 2009

The Yellowjackets: Vibrante jazz de fusión

The Yellowjackets. La formación nació en 1979 cuando el cantante y guitarrista Robben Ford reúne a un grupo de veteranos músicos de estudio para grabar el álbum The Inside Story. Entre ellos, estaba el batería Russel Ferrante y el bajista Jimmy Haslip. En poco tiempo se hizo notar en el grupo cierta química que conduciría a la formación de Yellowjackets.
Yellowjackets (dobles ganadores de grammys) y Mike Stern (cuatro nominaciones al Grammy) se encontraron en el escenario del Festival de Jazz de Montreal en Canadá en 2007. Ese encuentro fue decisivo para el inmediato desembarco en el estudio de grabación y dejar registrado “Lyfecycle”, que rápidamente se transformó en un súper éxito de ventas y de críticas y fue nominado al Grammy 2009 en el rubro Mejor Album de Jazz Contemporáneo.
Yellowjackets - nos cuenta Alberto "Tano" Rosso - es ya una vieja y conocida banda post fusión que tuvo una buena producción en sus 27 años de vida. Si bien en algún momento coquetearon un poco con el smooth jazz, sus raíces de jazz y R&B estuvieron siempre presentes, y en este trabajo junto al enorme guitarrista Mike Stern la banda deja en claro que lo suyo es el jazz. Moderno, de fusión, pero jazz... y del bueno...
Una banda que a lo largo de los años mantuvo casi sin alteración sus nombres, forma con Marcus Baylor en batería, Russell Ferrante en teclados, Jimmy Haslip en bajo y programaciones, Bob Mintzer en saxo y clarinete con Stern en guitarra como invitado, para entregar un excelente disco de jazz funk.
La mítica banda Yellowjackets, después de haber añadido el gran Bob Mintzer en saxo (en sustitución de Marc Russo) mantiene su formación original. El núcleo de la sección rítmica de Russell Ferrante a los teclados, Jimmy Haslip en el bajo y William Kennedy en la batería, se mantuvo intacto, y su virtuosismo...musical.
Yellowjackets. Su álbum de estreno, Yellowjackets, constituyó el inicio de un formidable éxito de público y crítica que se prolonga hasta nuestros días. Otros álbumes fueron Samurai Samba, Shades, Four Corners, Politics, en los que se alternan entradas y salidas de miembros en el grupo y en los que éste se va deshaciendo de sus servidumbres electrónicas para explorar el terreno acústico. Greenhouse, por su parte, supone su álbum más experimental hasta la fecha, con arreglos de bigband jazzística en algunos casos y acompañamiento de cuerdas en otros.
Tras dos álbumes en los que profundizan en la vía acústica, graban en 1995 Dreamland, de sonido relajado. Su última grabación de estudio es Club Nocturne, disco en el que alcanzan protagonismo las tres voces invitadas. Mientras el actual sonido Yelloswjackets se parece en una primera escucha bien poco al original de hace años, los inequívocos talentos de sus miembros siguen brillando con la misma rúbrica que marcó la identidad del grupo, muévase éste por la más hot de las fusiones o por el jazz acústico, terrenos ambos por los que han deambulado los músicos de la chaqueta amarilla a lo largo de su trayectoria. (cajaespana.es)

"Stern es uno de los mejores guitarristas de su generación".
International Herald Tribune

"Los Yellowjackets son una parte esencial de mi vida musical. Su música siempre viaja conmigo".
Bobby McFerrin

Jazz Tour, en su 10º Aniversario presenta:
The Yellowjackets con Mike Stern
Russel Ferrante
- teclados
Marcus Baylor - batería
Jimmy Haslip - bajo
Bob Franceschini - saxo
Mike Stern - guitarra
6 de Octubre, Complejo Cultural Plaza, Montevideo.

No hay comentarios: