jueves, 1 de octubre de 2009

Daniel Santiago: sonidos de Metrópolis



Daniel Santiago
Metropole
Adventure-music
2009

Aunque el paisaje urbano no es lo que viene inmediatamente a la mente cuando uno piensa en Brasil, el guitarrista Daniel Santiago ha logrado fundir el bosque tropical, esencia de su país natal, con la sofisticada energía de sus vibrantes ciudades, en esta, su segunda grabación con el sello Adventure-music. Miembro destacado del aclamado Quinteto del joven mandolinista Hamilton de Holanda, Daniel Santiago, ha ensamblado su propio y poderoso cuarteto de instrumentistas en Metropole, disco que incluye, una docena de composiciones propias del guitarrista.
Metropole (Metropolis). A no dudar que el sonido urbano (de la calle, de la ciudad con sus cacofonías) está presente apenas darle “play” a esta nueva propuesta de Daniel Santiago. Cierto es, también que este trabajo es diferente en su concepto a otros en los que Daniel Santiago ha estado involucrado. Es muchísimo menos abstracto, menos subjetivo. El guitarrista que aquí se muestra como exquisito compositor y arreglador o, debiéramos decir “colocador” de los sonidos y colores de los instrumentos e instrumentistas – un equipo de primera, si los hay! – por lo cual, la guitarra no tiene excesos de protagonismo sino que, con muy buen criterio orquestal Santiago le va dando el color y el calor necesario de acuerdo a lo que se quiere manifestar en cada canción. Los matices brasileños aparecen y le dan el sabor necesario a todo el disco, el que, es muy rítmico y en ningún momento decae en su interés.
“Cidade velha”, “Samba gregoriano” y “Parque dos patins” me parecieron, a la hora de destacar soplo 3 temas por encima del resto, los nominados. JR


También hemos recibido:
UY Trío (Magnone, Righi y Trasante) / Uy Trío
Aquiles Báez / Ana María
Alexis Cole / The Greatest Gift
Benjamín Taubkin / Trío + 1 (Taubkin, Reze, Assumpçao y J. Nascimento)
Ithamara Koorax y Juarez Moreira / Bim Bom,
Discos los cuales, estaremos oportunamente revisando y comentando para Uds. en, nuestras próximas ediciones.

No hay comentarios: