jueves, 1 de octubre de 2009

JAZZ DE ACA: Actividad local

‘‘El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.

LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Brad Mehldau piano concert. Si bien la noche estaba fría, el Teatro Solís de Montevideo, mostraba en su interior un ambiente cálido y distendido. La propuesta invitaba a cierta reflexión para aquellos que conocen la trayectoria del pianista, particularmente en el formato de trío. Y, en general la expectativa pronto fue aclarándose. Brad Mehldau interpreta tanto composiciones originales como clásicos de jazz y música popular. También no disimula poseer un gusto particular por la música de Radiohead y Los Beatles. Con formación clásica a sus espaldas, Brad es capaz de sorprendernos a menudo tocando melodías separadas, una con cada mano, con compases tan poco usuales como 5/4 y 7/4. Mehldau es comparado en ocasiones con Bill Evans, aunque a él no le agrada dicha comparación (influjo que todavía se observa en sus construcciones armónicas). También es comparado con Keith Jarrett, aunque él describe el trabajo en solitario de Jarrett, como una inspiración más que como influencia. Brad Mehldau se sigue mostrando excepcionalmente maduro y ajustado con esa máquina creativa de rara perfección, con su forma de tocar fluida y temeraria con un lenguaje armónico que, en diferentes momentos, se torna muy melódico y de colores decididamente clásicos donde hace gala de su sofisticada técnica de la improvisación. Se podría decir que todo vale en la auténtica improvisación pero, y existen muchos peros, no todas las notas son buenas para el oyente. Así por momentos percibí que, se dispersaba la atención de gran parte del público, seguramente por lo extenso de algunos pasajes.
La jerarquía del pianista, no deja lugar a dudas. Comedido, de pocas pero, justas palabras y con una sencilla personalidad, el artista se limitó a interpretar sus composiciones (propias y ajenas) y, cada dos o tres interpretaciones, intercalaba algunos comentarios – en inglés, claro – respecto a lo que había tocado o, lo que iba a tocar.
Esperemos que Brad Mehldau se presente nuevamente en Uruguay con el formato trío que tanto crédito le ha dado desde principios de la década de los ’90 y, es la seña de identidad, para uno de los intérpretes más versátiles del jazz actual. Bien por el Jazz Tour que nos facilita la posibilidad de conocer y escuchar diferentes ofertas que, de otra forma, sería muy difícil de lograr.
En cuanto a Brad Mehldau en piano solo, de 10 puntos disponibles, le concedo un 10!.
La Betumancia. Con 3 años de trayectoria, un disco homónimo editado y nominado como mejor disco de jazz para los premios Graffiti 2008 y un segundo disco en camino, Diego Banega en bajo, Eduardo Elissalde en batería, Gonzalo Gravina en teclado y Beto Ponce en composición y guitarra, presentaron esta fusión de candombe instrumental, mezcla del lenguaje tanguero del Río de la Plata con la improvisación del jazz. El repertorio incluyó los temas del próximo disco. Centro Cultural de España. Fernando Torrado. El comunicador y cantautor de bossa nova, con 33 años de trayectoria en nuestro medio, Brasil y Argentina, presenta su dvd grabado en vivo en el Teatro Agadu de Montevideo entre los años 2007 y 2008. Invitados especiales: Hugo Fatorusso y Nicolás Arnicho Perazza. Dicho trabajo contiene concierto y entrevista -también en vivo- realizada con preguntas de los oyentes del programa "Café Torrado" de radio El Espectador. Sala Zitarrosa. La Galponera Soul / La Desgastada. Segunda presentación del ciclo que lleva el blues por diferentes barrios de Montevideo, con una de las más importantes bandas de soul, blues y funk: La Galponera Soul (presentando su tercer CD “Parte del Destino”) junto a el Blues Rock de La Desgastada (presentando canciones de su segundo CD), un espectáculo donde además del blues, podemos deleitarnos con la conjunción del mejor rock, soul y funk local. 30 setiembre en El Tartamudo.

PROXIMAS OCURRENCIAS:
Jazz Tour, en su 10º Aniversario. Jazz Tour 2009 festejando su 10º Aniversario aspira presentar, en lo que resta del año, verdaderas figuras del ámbito jazzístico internacional como nacional. De lujo lo propuesto para Octubre, cuando tengamos la posibilidad de recibir y disfrutar de The Yellowjackets (con Mike Stern) y, en Diciembre, nos anuncian totalmente confirmado y en el Teatro Solís, el "2do Festival de Jazz de Montevideo" con la participación de: Livio Minafra (presentado por el Instituto Italiano de Cultura), Angelo Debarre & Ludovic Beier y la Orquestre Nationale de Jazz de Paris (presentado por la Embajada de Francia), Carme Canela Quinteto (presentado por la Embajada de España) y la Banda Sinfonica Municipal de Montevideo, con dirección de Miguel Pose y la actuación del violinista uruguayo Federico Britos... So(u)l de Noche. Soledad Bauzá y su banda presenta una recorrida enérgica y sensual por temas emblemáticos de los padres y madres del soul. Clásicos de Aretha Franklin y Ray Charles, y hits de hijas contemporáneas del género como Amy Winehouse y Alicia Keys. La banda: Sol Bauzá (voz) Alexis Da Rosa (guitarra) Andrea Facciollo (bajo) y Andrés Arrillaga (batería) So(u)l de Noche: la música negra de alma que hace latir el corazón. En El Náufrago Bar (parada 25 de la mansa, Punta del Este) los próximos sábados 10 y 31 de octubre.

¿ETERNOS PRETERITOS...? (5)
Oliverio Girondo decía que "la costumbre nos teje diariamente, telarañas en las pupilas".
Cuestión de aceptar el compromiso. Se va el frío, todo empieza a florecer, pero... sigue sin avizorarse el movimiento que nos haga pensar en tener una temporada con buenas propuestas y presentaciones que motiven e incentiven al público a participar e interesarse más y en mayor número por el género. En lo que toca a los músicos es importante que asuman el compromiso. No se ganan adeptos ni escenarios dividiendo y formando parcelas aisladas, sino juntando esfuerzo y voluntades, con sinceridad y originalidad. Hay que sobrevivir y comprendemos que el diversificar y ganarse la vida en otros palos, es lo que hay, pero si aceptamos esta condición, aceptemos también que a menos que encaremos con seriedad y objetividad el generar espacios y proyectos, con músicos líderes o grupos que hagan la diferencia, con solvencia y calidad (que probadamente la tenemos) con perseverancia, el genero no tendrá la presencia, el peso y la importancia que alguna vez posiblemente tuvo. De manera que el hoy y, por ende lo que pase mañana, es una responsabilidad absolutamente nuestra, nada cambiará a menos que hagamos el esfuerzo para que suceda o si esperamos que nos lo den ya hecho y resuelto. Son tiempos nuevos (los tiempos son siempre nuevos) de cambios, de vanguardia. Tiempos de darle su lugar al jazz criollo, regional, más experimental, al jazz que mejor nos sale, aquel que está unido a nuestras cosas.
Generemos el pensamiento crítico. Trabajar…es digno. Retomemos el hábito de trabajar.

LO DIJO:
Bill Evans:
"Me preocupa cuando la gente trata de analizar al jazz como si fuera un teorema intelectual. No es tal. Es un sentimiento".

Foto: Logo “Jazz de Acá” (JR)

ESTIMADOS AMIGOS DE “EN CLAVE DE JAZZ”:
En nuestro deseo y afán por contribuir y colaborar a la mejor difusión y a la mayor promoción de todas las actividades y proyectos que se realizan en el género, les solicitamos tener en cuenta lo siguiente:
Actualizamos quincenalmente: (cada 15 días, una nueva edición)
A los músicos y profesionales, casas discográficas o productores, que deseen hacernos llegar sus trabajos y noticias, con mucho gusto las recibiremos y, las incluiremos en las secciones correspondientes.
Reseñas y Notas: Se agradece enviar el texto editado en formato y fuentes usuales; evitando en lo posible el uso de redacción en "sólo Mayúsculas" (excluyente) y, las fotos adjuntas, deben venir adaptadas para su uso en la web.
E-mail:
jorgerochac@gmail.com
Eventualmente con copia a:
uru_ven@yahoo.com
CD’s, Libros, Otros: Si en lugar de noticias son grabaciones, material de difusión etc., por favor hacerlo a la dirección de correo postal aquí indicada. Recibirán -como siempre- la necesaria y adecuada cobertura en la sección de reseñas discográficas o, donde concierna en "En Clave de Jazz" (Web-magazine y también en la edición Radio).
Dirección: Avenida Del Libertador 1708, Apto. 1304, Montevideo 11800, Uruguay.
Muchas gracias.

No hay comentarios: