LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
En relación a los festivales que en época veraniega y de vacaciones se realizan en Uruguay, tenemos dos propuestas - importantes por la necesidad de que sucedan - como dispares, aunque no antagónicas, en lo que se proponen y en cómo se conforman. No incluyo aquí otros eventos que suceden, especialmente en la costa atlántica pseudo llamados "festivales" por no tener éstos, argumentos válidos.
Jazz a la Calle. Quienes me conocen saben, que discrepo con muchos de los explicaciones
esgrimidas por esta organización, especialmente en lo tocante a los músicos, su
inscripción, el programa y la invitación
"a secas" sin un mínimo o simbólico caché. Jazz a la Calle:
"Algo cultural que se transforma en atractivo turístico". Casi trescientos
músicos de Argentina, Brasil y Uruguay participan del séptimo encuentro
internacional “Jazz en la calle”, en la ciudad de Mercedes con el objetivo de
"difundir y compartir todo tipo de música". La mayoría de los
participantes fusionan música de sus respectivos países con jazz, logrando “una
mezcla interesante y de sello propio", destacó Leandro Estévez uno de los
organizadores. Como expresa Iara Rodríguez, Directora general de la secretaría
del Ministerio de Turismo, "creo en la descentralización, considero que el
país para desarrollarse en forma sustentable debe hacerlo en el Interior,
porque el macroencefalismo histórico de Montevideo impide ese desarrollo
sustentable". Leído lo anterior en
algunas reseñas de los medios.
Bien. Algunos representantes de países limítrofes traen propuestas
concretas, labores de fusión particulares, experimentaciones consolidadas y
probadas en trabajos musicales originales. Igualmente muy contados músicos
nacionales se integran en las mismas condiciones. De los que traen argumentos
sólidos, es comprensible en última instancia, que accedan a venir en estas
circunstancias con tal de mostrar su trabajo, de darle difusión. Para qué hacer
música sino es tocada y escuchada. Pero, esto no es una generalidad. Lo más
corriente es utilizar el fotocopiado Real Book, la consabida
"parrilla", el "refrito", la zapada, la juntada o, más
bien, la "rejuntada". Si bien son muchos los músicos que se
presentan, también es cierto que todos - parafraseando aquel comercial de un
refresco cola - finalmente se conocen, el ambiente musical no es tan amplio y
se recurre a reunir y formar distintos grupos, bandas, tríos, etc. Esto entre
otras cosas genera que la calidad de lo mostrado sea muy discutible, por ende,
lo que la gente escuche en escena carezca de autenticidad. Por ser
"temporada" de asueto, el trabajo de la mayoría de los artistas
músicos es parcial. El aceptar presentarse entonces, sin caché, aceptando
beneficios inicuos, convierte su presencia en una suerte de "vacaciones
económicas" cuando no, "con gastos cubiertos". Aquí, la
responsabilidad recae prácticamente en los músicos, renuentes en otras o,
normales circunstancias, a que los honorarios no sean considerados de primero
(y hablo de los locales), y que si la
idea es, al menos como la concibo, la de acercar la música, su música, a toda
la gente, que su trabajo sea honorable, comprometido y de calidad, con equidad
para todos los colegas, y con el máximo respeto por la profesión y
especialmente, sin subestimar al público.
Festival de jazz de Punta del Este. A pesar de muchos intentos o, como expresan, de la intención de que sea
un evento "Marca", si bien el festival se logra armar, con todas las
dificultades que eso implica, aun en mi criterio no tiene - y no sé si sus
organizadores así lo entiendan oportuno - la apertura y amplitud en cuánto a
público se refiere - aun es un evento acotado, signado - y en lo musical, la
diversidad en lo que hace a la presencia regional, por cuestiones de
"nombres y cartel", como de tener el necesario background, hay que
decirlo es, notoriamente escasa.
"Music is not what I do, music is who I am", nos vemos en el
18° Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, se podía leer sobre el
escenario. No dudamos de la necesidad e importancia de que "Punta"
tenga este Festival. Sabemos la titánica tarea de lograr buen cartel y que los
números cuadren, como también tengo muy claro que, los jazzistas de la región
deben trabajar más y mejor, buscando la excelencia, para reclamar su lugar, en
la necesaria integración, esto, sin menoscabo obviamente, del necesario
compromiso con la diversidad y los exponentes locales y regionales, que deben
asumir las autoridades del hacer cultural (públicos y privados) y los organizadores y productores.
LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Festival de jazz de Punta del Este 2013. Desde el 3 y hasta el 6 de Enero, figuras internacionales y locales se
dieron cita en la finca El Sosiego - al lado del tambo Lapataia, antes mejor
conocido como “Jazz en el Tambo” o “Festival de Lapataia”, donde comenzara este
encuentro que dirige Francisco Yobino - y se presentaron: David Feldman Trío,
Chico Pinheiro Quinteto, Mercosur All Star (un combo de figuras armado in
situ), Carlos Carli Cuarteto, Paquito D'Rivera Quinteto, Gary Smulyan Quinteto,
David Hazeltine Trío, Mike LeDonne Trío, Alex Brown Trío e invitados como Popo
Romano y Nicolás Mora por Uruguay, además del argentino Pipi Piazzolla. Como siempre,
Paquito D'Rivera es su Director musical.
Jazz a la Calle. En su versión año 2013, en la ciudad de Mercedes, Soriano, entre el 12
y el 20 de Enero. Más de trescientos músicos latinoamericanos participaron de
“Jazz en la calle” en la ciudad de Mercedes, que cada año llama a atención a
más turistas que se dan cita en la capital de Soriano.
PRÓXIMAS OCURRENCIAS (Quién, Dónde, Cuándo?)
Jazz
Tour Uruguay. Arrancando
el año presenta a Farruquito, mostrando su propuesta "Abolengo". 16 de
Abril, Auditorio Nacional del Sodre. Cristina Branco, quien ha grabado su nuevo disco “Alegría”, el cual
presentará en Montevideo, junto a los clásicos de su carrera. 13 de Junio, Teatro
Solís, Sala Principal. Cedric Hanriot Trío, presentado por la Embajada de
Francia. Cédric se ha impuesto rápidamente como uno de los músicos y
compositores más vistos en la escena del jazz actual. 27 de Junio, Teatro Solís,
Sala Zavala Muniz. 6to Festival de Jazz de Montevideo. La sexta edición, de
este ya clásico evento musical Montevideano, tendrá un desarrollo similar al
del año pasado. Del 18 al 23 de Noviembre de 2013. Día internacional del jazz 2013. 30 de Abril. Cuando Herbie Hancock
fue nombrado Embajador Cultural de buena voluntad de la UNESCO, una de las
primeras cosas que hizo fue instaurar un día internacional del jazz a
celebrarse todos los años este día. Jazz
Tour 2013 en Carmelo. Nuevo ciclo presentado por José Reinoso. Pretende ser
un ciclo anual de conciertos de artistas de renombre internacional a llevarse a
cabo en el pintoresco y renovado Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo, y
producido por el reconocido músico carmelitano.
2 comentarios:
El jazz es un estilo musical que me gusta mucho y me resulta muy interesante poder escuchar este género en distintos países y ver sus variantes. Ya tengo mis Pasajes a Paris, y por eso espero poder conocer algún buen intérprete de jazz de Francia
Angelica: gracias por comentar, que tengas buen viaje y disfrutes París y, todo el jazz que por alla puedas escuchar. Gracias. J. Rocha
Publicar un comentario