lunes, 9 de noviembre de 2009

Carme Canela: una voz con carácter

Carme Canela es una de las voces destacadas del jazz emergente Español. Con un estilo muy singular, Carme Canela cuenta con un currículum sólido, que incluye colaboraciones con diversos artistas de prestigio internacional.
Nacida en Barcelona, a los 16 años inicia su carrera musical como vocalista de la Orquesta Encantada con la que registra 4 discos.
Cursa estudios con Dee Kohanna del Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona, en el Taller de Músics, recibe clases de técnica vocal con Joaquim Proubasta y Maya Mayska y asiste a diversos seminarios internacionales con profesores como Sheila Jordan entre otros.
Su experiencia musical abarca colaboraciones con músicos del ámbito jazzístico internacional y español como: Bruce Barth, Kurt Rosenwinckel, Mike Mossman, Lluís Vidal, Joan Albert Amargós, Perico Sambeat, David Mengual, Dani Pérez, Gorka Benítez, Laura Simó , Zé Eduardo, Albert Bover, Iñaki Salvador, Jordi Bonell, Carles Benavent, Bernardo Sassetti, Agustí Fernández, Robert Ashley y con diversas formaciones como La Orquesta de Cámara del Teatre Lliure, el Albert Guinovart Ensemble, la Big Band del Taller de músicos y la Big Band Jazz de Terrassa.
Han dicho de ella...
Carme Canela
es seguramente una de las mejores voces femeninas del momento. Formada en el mundo del jazz no sólo domina la técnica vocal, sino también esa que se aloja en el músculo que está bajo las tres costillas del lado izquierdo. Cante lo que cante lo hace suyo, lo lleva para su casa y le da su tiempo y su espacio.
Sabe acompañarse de los mejores músicos que son además compositores de buena parte de las músicas que interpreta en este espectáculo.
Xavier Pintanel / Cancioneros.com
Carme Canela, con una larga experiencia en el panorama jazzístico catalán y español, ofrece sus arriesgadas versiones, en catalán, castellano o inglés, tanto de los standards más recordados como de perlas escondidas del repertorio vocal jazzístico.
Las buenas cantantes de jazz se han convertido de un tiempo a esta parte en una rarísima especie a la que habrá que proteger con especial mimo si se quiere evitar su desaparición total. El problema, grave fuera de nuestras fronteras, roza en España lo alarmante. Por eso resulta particularmente grato dar la bienvenida a Carme Canela. A pesar de su juventud, la barcelonesa acredita un swing elegante, una voz con carácter y una autoridad técnica que le permite enfrentarse con total confianza a los clásicos del jazz más comprometidos. Incluso en las baladas, suerte suprema, para cualquier vocalista exigen e, impone un estilo original que nunca se inspira más allá de lo razonable en las grandes cantantes blancas y en maestras negras del género tan extraordinarias como Shirley Horn.
Federico González / El Pais / Madrid
Jazz Tour 2009 festejando su 10º Aniversario, presenta el 8 de Diciembre, en el Teatro Solís de Montevideo a Carme Canela, presentando "Sencillos Deseos" canta a Gioconda Belli.
Auspiciado por la Embajada de España en Montevideo

No hay comentarios: