lunes, 9 de noviembre de 2009

Jazz de Acá: ACTIVIDAD LOCAL

‘‘El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.

LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Yellowjackets feauturing Mike Stern.
Estuvieron en el Plaza, los componentes de Yellowjackets junto al guitarrista Mike Stern. Russell Ferrante en teclados, Jimmy Haslip, bajo eléctrico; el virtuoso y creativo, Marcus Baylor en batería y Bob Franceschini en saxo tenor. Este espectáculo que, a mi modo de ver no define quien es con quien (Stern con...o, Yellowjackets con...) comenzó con el encuentro del grupo y el guitarrista en el escenario del prestigioso Festival de Jazz de Montreal en Canadá, en 2007. Una experiencia de fusión diferente, poderosa y refinada, con momentos líricos. Las sensaciones que produce la magia de la música en vivo, fueron estimuladas y exacerbadas con la excelencia musical interpretativa de estos visitantes. Stern dice que muchas veces, en su modo de tocar, usa la guitarra como un cantante, Haslip contundente en el bajo, Ferrante alegre y elocuente en los teclados, Franceschini correcto en el saxo y Baylor, muy ocurrente y sumamente musical en su estilo a los tambores, el público agradecido. Del 1 al 10 en el puntaje, les doy...los 10!
No Square. L'Alliance Française y la Embajada de Suiza presentaron el concierto del Cuarteto de Jazz No Square. Auditorio Nelly Goitiño. “La Taranto”. Acompañada por Raúl Medina junto a músicos invitados, el repertorio de María Noel Taranto fue muy variado y antojadizo...Blues, Jazz, chanson francesa, pop rock y más Jazz. En el Tartamudo. So(u)l de Noche. Soledad Bauzá & banda presentan una recorrida enérgica y sensual por temas emblemáticos de los padres y madres del soul. La banda: Sol Bauzá (voz) Alexis Da Rosa (guitarra) Juan Carlos Graña (bajo) y Andrés Arrillaga (batería). En La Penúltima.

PROXIMAS OCURRENCIAS:
Jazz Tour, en su 10º Aniversario.
Jazz Tour 2009 festejando su 10º Aniversario aspira presentar, en lo que resta del año, verdaderas figuras del ámbito jazzístico internacional como nacional. En Diciembre, desde el día 3 y hasta el día 8, vuelve al Teatro Solís y, a la Sala Zitarroza el "2º Festival de Jazz de Montevideo" con la participación de: Livio Minafra (presentado por el Instituto Italiano de Cultura), Angelo Debarre & Ludovic Beier y la Orquestre Nationale de Jazz de Paris (presentado por la Embajada de Francia), Carme Canela Sexteto (presentado por la Embajada de España) la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, con la dirección de Miguel Pose y la actuación del violinista uruguayo Federico Britos y, también, el Ensamble de Jazz Gitano. Habrá en paralelo otras actividades (algunas a confirmar aun) como Workshops, Café Concert (en el Lindolfo Bar) Noche de jam sesión, (tal vez también jam de música y danza) y una exposición fotográfica sobre Jazz.
El Jazz del mundo en Punta del Este. El jueves 7 de enero próximo, comenzará en el Tambo El Sosiego una nueva edición del tradicional Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, antes conocido como Festival de Jazz de Lapataia, que llega ya a su decimocuarta entrega. Si bien aún faltan tiempo para la realización del evento, ya se conoce la que sería la programación del mismo, que se extenderá hasta el día domingo 10 de enero. Quienes asistan al festival podrán deleitarse con los dotes musicales de talentos como el pianista Benjamin Taubkin o el mandolista Hamilton de Holanda de Brasil, el armonicista argentino Franco Luciani o el saxofonista norteamericano Eric Alexander. La primera jornada del festival tendrá tonalidad norteña, con la presentación del Benjamin Taubkin Trio + 1, en el cual el pianista se une a la trompeta de Jonatan Nascimento, el contrabajo de Zeca Assumpçao, la batería de Sérgio Reze y la voz de Tatiana Parra. A segunda hora llegará el turno del Quinteto de Hamilton de Holanda, el que presenta al virtuoso de la mandolina brasilera de 10 cuerdas junto a André Vasconcellos en contrabajo, Daniel Santiago en guitarra, Gabriel Grossi en armónica y Marcio Bahía en batería. El viernes el encargado de la apertura será el armonicista rosarino Franco Luciani, junto a su cuarteto conformado por Martín González en guitarra, Facundo Petrella en bajo y Franco Exetier en percusión, quienes rendirán homenaje al también armonicista Hugo Díaz. Como espectáculo de fondo el día viernes se presentará el Ensamble Gurrufío de Venezuela integrado por Asdrúbal "Chelo" Hurtado en cuatro y bandola, Juan Ernesto Laya en maracas venezolanas, David Peña en contrabajo y guitarra y Luis Julio Toro en flauta. Resta aún definirse el orden para las presentaciones de sábado y domingo, pero en principio se espera la presencia de Popo Romano Quinteto, David Hazeltine Trio + el saxofonista Eric Alexander, Oscar Feldman Cuarteto, Terri Lyne Carrington y por supuesto el infaltable Paquito D'Rivera. El compositor cubano será el encargado del cierre del evento junto a su grupo y al vibrafonista Dave Samuels como invitado especial, en un concierto que homenajeará los cien años de Beny Goodman.

LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
En Clave de Jazz-Radio por Magoya 90.5 FM desde Maldonado, Uruguay.
En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", la edición Radio de este Web-magazine, programa creado y conducido por Jorge Rocha – finalmente y felizmente – contando con el apoyo de los comunicadores y radiodifusores Walter Álvarez y Carlos Peláez, se transmite, en su 2º año, localmente desde Maldonado en Uruguay. Las propuestas, proyectos de una gran cantidad de músicos de las tres Américas (y no solo continentales) nuevos, desconocidos, conocidos, noveles y famosos, todos, reunidos para honrar la música, la diversidad cultural y, ser difundidos y mostrados en un marco de integración y conocimiento. El encuentro es, todos los sábados, de 19:00 a 21:00 horas por Magoya 90.5 FM.

LO DIJO:
Bob Dylan:
"Yo echo de menos a esos personajes de la música que tenían algo que decir".

Foto: Logo “Jazz de Acá” (JR)

No hay comentarios: