lunes, 9 de noviembre de 2009

Novedades y Sugerencias

Benjamin Taubkin
Trío + 1
Adventure-music records
2009

La música brasileña y su diálogo con las otras culturas, viene siendo el campo de actividad y experimentación del pianista y compositor, Benjamín Taubkin. Realizó diversos viajes por América del Sur y América Central, con el objetivo de conocer mejor la producción musical local y establecer puentes y redes de intercambio.
Benjamín alcanza una sonoridad que viene dada por su trayectoria y trabajo con los grupos de los que forma parta y en los que participa en la fusión de elementos tradicionales y contemporáneos y, de su experiencia en Brasil, en América latina y en el mundo. Es una traducción de su visión de la integralidad de la música en la vida.
Este es el diálogo escondido entre los silencios de las notas. Esto es lo que distingue la música del pianista, Benjamin Taubkin, el percusionista Sergio Reze, el bajista Zeco Assumpção, en trompeta y flugelhorn Joatan Nascimento y (en una sola canción) el clima y los colores logrados con sorprendentes instrumentos construidos por él mismo de Fernando Sardo.
Ellos beben en la fuente de la música brasileña, Benjamín Taubkin extrapola a la libertad musical en dirección a una visión más amplia del lenguaje. Esto es lo que propone y nos muestra Trío + 1 en este muy recomendable CD.
De los 6 temas que ofrece este magnífico trabajo, algunos un poco extensos, como forma de poder desarrollar la temática musical deseada, me arriesgo a destacar, dos de ellos, como representativos de todo el trabajo, el Nº 3 "Baianinho" y el Nº 6 "Consolaçao" pero, por supuesto que todo el disco es de primera. (JR)

El jueves 7 de enero de 2010, en Maldonado, Uruguay, comenzará una nueva edición del tradicional Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, antes conocido como Festival de Jazz de Lapataia. La primera jornada del festival tendrá la presentación del Benjamin Taubkin Trio + 1, en el cual el pianista se une a la trompeta de Jonatan Nascimento, el contrabajo de Zeca Assumpçao, la batería de Sérgio Reze y la voz de Tatiana Parra.

No hay comentarios: