lunes, 9 de noviembre de 2009

Ensamble de Jazz Gitano: Jazz “manouche” de acá

El próximo viernes 4 de Diciembre, en el Teatro Solís y en el marco del 2º Festival de Jazz de Montevideo, organizado por el Jazz Tour 2009, tendrá lugar la "Noche de Jazz gitano", donde como abrebocas, el Ensamble de Jazz Gitano por Uruguay, tendrá la oportunidad de demostrar a propios y,...no tanto a extraños, la calidad de su singular propuesta. Con la escena así de bien preparada, vendrá luego Angelo Daberre y Ludovic Beier Trío, de Francia.
El Ensamble de Jazz Gitano (EJG) propone una forma de lenguaje músico-cultural, autóctono, pero de valor universal.
Formación instrumental del Ensamble. El EJG interpreta su música valiéndose de instrumentos afines a nuestra sociedad. El violín, las guitarras y el contrabajo nos acercan al tango y al campo, a la vez que nos traen remembranzas de la música de los inmigrantes. La sola visión de la madera artesanal y el sonido acústico brinda al espectador una sensación de calidez e identidad.
Estética del grupo. Desde su origen el EJG realizó, junto a su música, una labor de difusión de los valores que lo inspiran. Y ello por medio de conferencias, clínicas y charlas en diferentes ámbitos (escuelas, centros culturales, TV, radio, etc.). El tema se relaciona con el fomento de la diversidad, el respeto a otras culturas, la búsqueda de nuestra identidad nacional, ayudando a la reflexión. Cuando se habla del gitano también se está mencionando la marginalidad, el holocausto, el abuso laboral, la discriminación racial y económica. Y el público sabe asociar este mensaje a la realidad del planeta.
El Jazz “manouche” es un estilo de Jazz europeo que surge en los años 30 a partir de Django Reinhardt y Stephan Grappelli y su famoso quinteto el “Hot club de France”. La formación básica se caracteriza por no utilizar batería, las guitarras y el contrabajo realizan una potente base rítmica y la guitarra y el violín añaden melodía e improvisación (a veces clarinete o acordeón). Se trata de una música mezcla del swing americano de los años 30 con influencias de los gitanos del este de Europa y de la música francesa.
El repertorio. En sus presentaciones el EJG presenta un programa que abarca por un lado temas representativos del arte “manouche”, con obras del guitarrista Django Reinhardt (líder de este género musical), y por otro lado interpreta además, composiciones propias. Sobre este punto cabe destacar que el EJG posee un rico repertorio de creaciones que, respetando el lenguaje gitano, van dirigidas a resaltar figuras, hechos y entornos uruguayos.
La formación del Ensamble ha variado circunstancialmente pero, desde su fundación ha sido dirigido por Ángel Varela Rey, quien ejecuta la 1ª guitarra y Edison Mouriño a cargo del violín. Han aportado su trabajo Carlos Gómez y Jorge Fonseca en la 2ª guitarra, en el contrabajo hicieron su contribución Rodolfo Lluberas y Raúl González, últimamente, esa plaza ha venido siendo muy bien ocupada por Charlie Cardozo.
La alineación que presenta el Ensamble para esta ocasión, está integrada por Ángel Varela Rey, en la dirección y primera guitarra, Jorge Fonseca a cargo de la 2ª guitarra, Pablo Arellano en el contrabajo y, Edison Mouriño en el violín.

No hay comentarios: