lunes, 9 de noviembre de 2009

Novedades y Sugerencias 3

Oran Etkin
Kelenia
Motema music
2009


Kelenia, el título del CD, es una palabra que en el idioma Bambara significa el amor sentido por aquellos que son diferentes entre sí. Esto es muy apropiado cuando se consideran los antecedentes del original trío, y quienes se han sumado a esta grabación. Por supuesto, la música es una expresión de los sentimientos declarados en el título, así como los distintos antecedentes que llegan a través de la música.
El camino de la creación de Kelenia llevó a Etkin de su nativa Israel a Boston, para de ahí volver a estudiar y trabajar en el Oriente Medio, y luego a través de Malí, Haití, para recalar finalmente en el vibrante crisol cultural de Nueva York
Este es el primer disco de Etkin para Motema music, contando con la participación y para la conformación de la banda, con Balla Kouyate en el Balafón (xilofón), Makane Kouyate en Calabash y voz así como con Joe Sanders en el bajo. En este trabajo se destaca además la colaboración y la aparición del cantante Abdoulaye Diabate, el percusionista Mohamed Camara, también el guitarrista Lionel Loueke y John Benítez en bajo.
Para Etkin, el primer instrumento de viento fue el saxofón, pero como su educación musical fue avanzando, amplió su destreza musical también hacia el clarinete. Cuanto entró a la Universidad, decidió proseguir su licenciatura en Brandeis University en clarinete clásico y composición, así como pasar un año en la Rubin Academy of Músic en Jerusalén, donde también estudió música árabe.
Todas estas experiencias, se han reunido en perfecta sinergia de forma que, Oran Etkin está en su elemento. El reflejo musical de esa sinergia, Kelenia, es un intensamente personal y brillante trabajo.
"Un amanecer de nuevos sonidos que destacan composiciones inspiradas por lo africano y la música de jazz" (New York Daily News)
"Un compositor de eminente individualidad...un músico de extraordinario desempeño, un alma y una mente en búsqueda de la verdad estética" (Dr. Yusef Lateef: legendario saxofonista).
Para completar y complementar lo hasta aquí comentado, agrego que, es la primera vez que me acerco al sonido y a la propuesta de Etkin, aunque sí conozco de sus colaboradores algunas cosas y, finalizo, señalando (subjetivamente) dos temas de los 11 que nos ofrece este singular trabajo de Oran Etkin. Entonces, marco el Nº 3 “Kelenia” por lo evocativo y, el Nº 7 “Brink” por su musicalidad. JR



TAMBIÉN HEMOS RECIBIDO:
UY Trío (Magnone, Righi y Trasante) / Uy Trío
Aquiles Báez / Ana María
Alexis Cole / The Greatest Gift
Ithamara Koorax y Juarez Moreira / Bim Bom
Mario Adnet-Philippe Baden Powell / Afro-samba-jazz
Discos los cuales, estaremos oportunamente revisando y comentando para Uds. en, nuestras próximas ediciones.

Estimados amigos de “En Clave de Jazz”:
En nuestro deseo y afán por contribuir y colaborar a la mejor difusión y la mayor promoción de todas las actividades y proyectos que se realizan en el género, les solicitamos tener en cuenta lo siguiente:
Actualizamos quincenalmente: (cada 15 días, una nueva edición)
A los amigos músicos y profesionales, casas discográficas o productores, que deseen hacernos llegar sus trabajos y noticias, con mucho gusto las recibiremos y, las incluiremos en las secciones correspondientes.
Reseñas y Notas: Se agradece enviar el texto editado en formato y fuentes usuales; evitando en lo posible el uso de redacción en "sólo Mayúsculas" (excluyente) y, las fotos adjuntas, deben venir adaptadas para su uso en la web.
E-mail: jorgerochac@gmail.com
Eventualmente con copia a: uru_ven@yahoo.com
CD’s, Libros, Otros: Si en lugar de noticias son grabaciones, material de difusión etc., por favor hacerlo a la dirección de correo postal aquí indicada. Recibirán -como siempre- la necesaria y adecuada cobertura en la sección de reseñas discográficas o, donde concierna en "En Clave de Jazz" (Web-magazine y también, en la edición Radio).

Dirección: Avenida Del Libertador 1708, Apto. 1304, Montevideo 11800, Uruguay.

Muchas gracias.

Jorge Rocha

No hay comentarios: